Como se recordará, Pedro Sánchez aprobó la ley de Amnistía a los indultados delincuentes del 'procés' independentista catalán porque era una exigencia de Carles Puigdemont para hacerle presidente del Gobierno de España. Y lo hizo, pese a que media hora antes de las elecciones de julio de 2023, el secretario general del PSOE aseguraba que hacerlo era "inconstitucional".
También conviene recordar que, pese a su aprobación, el Tribunal Supremo no la aplicó a algunos delincuentes del 'procés' por considerar que no era acorde a su situación. Concretamente, el juez del Supremo Pablo Llarena confirmó, en septiembre del año pasado, la no aplicación de la amnistía al delito de malversación para Carles Puigdemont, Antoni Comín y Lluis Puig.
Pero, además, el pasado 24 de julio, el Tribunal Supremo planteó ante el Tribunal Constitucional (TC) una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de Amnistía por entender que esa norma vulnera el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica.
Y esa cuestión de inconstitucionalidad, así como las recusaciones previas a algunos magistrados, van a empezar a ser abordadas próximamente por el Tribunal Constitucional.
En este momento, el TC está formado por doce miembros, siete sanchistas y cinco independientes.
De esos siete sanchistas, el magistrado Juan Carlos Campo se apartó voluntariamente de las deliberaciones de la amnistía por haberse posicionado públicamente en contra, por inconstitucional, cuando era ministro de Justicia de Pedro Sánchez.
Por otra parte, el Pleno del propio TC rechazó también las recusaciones del PP y de las comunidades autónomas que gobierna contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y la también magistrada progresista Laura Díez.
Así que la composición del TC para abordar la citada norma es de seis jueces sanchistas y cinco independientes.
Pero entre estos últimos independientes figura José María Macías, que fue recusado por el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, argumentando que cuando Macías era vocal del CGPJ se posicionó hasta dos veces en textos con "valor institucional" contra la ley de amnistía.
Sobre esa recusación, la magistrada Inmaculada Montalbán, perteneciente al bloque sanchista del TC, ha elaborado una ponencia que respalda la tesis del fiscal general del Estado, informa Vozpópuli.
Si finalmente Macías es apartado de las deliberaciones de la ley de Amnistía, la composición del TC para abordar esta norma sería de seis jueces sanchistas y cuatro independientes (ya sin Macías).
Porque la intención última del bloque sanchista es que no haya sorpresas y la ley de amnistía sea declarada constitucional.
¿Qué haría en ese caso el Tribunal Supremo? Mucho nos tememos que tendría que obedecer al TC y aplicarla a todos los delincuentes del procés. Pero, en cualquier caso, permanezcan atentos a las pantallas...
Y todo esto ocurre pese a que Conde-Pumpido haya reclamado respeto por la independencia del alto tribunal. No se lo cree ni él, ni toda España. Sobre todo después de la vergonzosa sentencia que anulaba las condenas a los socialistas andaluces por el caso ERE, el mayor caso de corrupción de la democracia española…