A Nadia Calviño, que está en pleno pulso con Teresa Ribera por los laudos de las renovables, se le complica su futuro europeo. Y es que vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, también se postula para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI): el Gobierno de Dinamarca ya ha hecho oficial su candidatura.
El diario británico Financial Times considera que Calviño sería “un rival formidable” de Vestager, pero subraya que la oportunidad le llega en un momento complicado por las elecciones del 23-J. Recuerden que Calviño quería volver a Europa y no va en las listas del PSOE a dichas elecciones porque ella es ‘independiente’, pero se ha puesto al frente de la parte económica del equipo de la campaña electoral y no para de presumir de sus ‘exitos’ (el último al hilo del PIB). Además, hay que destacar que también habrá más candidatos: Italia optará con el exministro de Economía Daniele Franco y Suecia con Thomas Östros, actual vicepresidente del BEI.
España supera a Venezuela y se ha convertido en el país con más laudos internacionales impagados. Los impagos de los arbitrajes de las renovables superan, por ahora, los 1.160 millones, y ya ha habido amenazas de embargos en varios países
Por el momento, Calviño sólo ha señalado que España presentaría un candidato a la presidencia del BEI, pero no ha dado detalles del nombre o el perfil. En caso de que finalmente sea ella la candidata no hay que olvidar que ya tuvo un sonoro fracaso: cuando optó a la presidencia del Eurogrupo en el verano de 2020, el elegido fue el irlandés Paschal Donohoe, y dos años y medio después, este ha logrado mantenerse y ser reelegido hace unos meses. Los ministros de Finanzas europeos discutirán el relevo de Werner Hoyer en la presidencia del BEI el próximo septiembre en una reunión en España (dado que nuestro país ostentará la presidencia rotatoria de la UE desde el 1 de julio) y tomarán la decisión final en octubre. La salida de Hoyer llegará en diciembre.
En paralelo, dentro del Gobierno Sánchez, Calviño está enfrentada a Ribera, que es la número dos de la lista del PSOE por Madrid de cara al 23-J. La primera ha abierto la puerta a que el Estado pague los laudos de las renovables, algo a lo que Ribera se niega, mientras los fondos de inversión insisten en que quieren cobrar sí o sí. Y ojo, la idea de Calviño se produce justo cuando se ha conocido que España supera a Venezuela y se ha convertido en el país con más laudos internacionales impagados. Los impagos de los arbitrajes de las renovables superan, por ahora, los 1.160 millones, y ya ha habido amenazas de embargos en varios países (Reino Unido y Australia, entre ellos).