Llega una nueva muestra de la ilimitada caradura del socialistas Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, al hilo del caos ferroviario que se vive un día sí y otro también en España, tras unos días de vacaciones y sonada ausencia ante los numerosos problemas, donde se le vio poco preocupado jugando al golf. Ahora ha afirmado que “estamos en un ecosistema en obras, de las que Renfe no es responsable”, en una entrevista que ha concedido a RNE, es decir, a la radio pública de RTVE, que no tiene el más mínimo reparo en ser portavoz de Moncloa.

El titular de Transportes ha respaldado al operador público ferroviario que depende de su Departamento y que preside el socialista catalán Raül Blanco, subrayando que “en este escenario no podemos seguir manteniendo el compromiso de puntualidad”… porque hacerlo sería “un suicidio económico”. Sin embargo, ha olvidado que en ese “ecosistema en obras” que hay ahora en la estación de Chamartín sí tiene parte de responsabilidad Adif, el gestor público de las infraestructuras ferroviarias que también depende de su Ministerio y que preside Ángel Contreras.

Relacionado

Unas obras con las que Adif busca transformar la estación madrileña y duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, así como mejorar las instalaciones de los Cercanías. Además, Puente ha recordado que el próximo octubre se abrirán dos de los módulos que están en construcción, lo que llevará, probablemente, a no repetir las escenas del vestíbulo de Chamartín abarrotado: “Vamos a pasar de 9.000 a 10.000 cuadrados de vestíbulo, vamos a duplicar el espacio”.

Al ser preguntado por si los problemas de Renfe provocan que los viajeros puedan pasarse a sus rivales, el francés Ouigo y el hispanoitaliano Iryo, el ministro la ha rechazado y ha señalado que “esto no se asocia a Renfe, se asocia a Óscar Puente. Yo soy el enemigo a batir, yo soy el ministro que para los trenes”. ¡Cuánto afán de protagonismo y cuánta soberbia! Asimismo, ha destacado que “el ecosistema ferroviario de alta velocidad española es un sistema que da pérdidas”, tras su liberalización, y no tiene nada que ver con las incidencias de los últimos meses. Por cierto, dichas incidencias -cada vez más numerosas- han llevado a que Renfe no sólo rebajara su compromiso de puntualidad, sino también a que redujera las indemnizaciones por retrasos solamente para los que sean iguales o superiores a una hora. Al hilo de esto, Puente ha recordado que en 2023 se pagaron 42 millones en indemnizaciones.

Destaca que “el ecosistema ferroviario de alta velocidad española es un sistema que da pérdidas”, tras su liberalización, y no tiene nada que ver con las incidencias de los últimos meses

No se puede perder de vista que ante los numerosos problemas ferroviarios, tanto Puente como Renfe, han culpado a los nuevos trenes de Talgo (los de la serie 106, más conocidos como Avril) que llegaron con bastante retraso el pasado mayo. Es decir, han echado balones fuera hacia el fabricante ferroviario, a pesar de que no todos los trenes que han tenido problemas son de dicho modelo. Eso sí, Puente ha referido que “Talgo se ha puesto las pilas” y que “llevamos cinco días en los que las incidencias en el 106 se han reducido mucho y ninguna ha sido crítica”. Además, sobre los trenes Avril ha añadido que han llegado “ocho años después y estás dando muchos problemas. Tendremos que intentar solucionarlo, pero no es un problema de Renfe, ni tampoco de Óscar Puente”, ¿y entonces, de quién? En esto el socialista no puede culpar al PP.

Relacionado

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha referido que nuestro país tiene “récords año tras año de inversión en infraestructura ferroviaria”, y que el Gobierno Sánchez ha realizado la mayor compra de trenes de la historia, aunque ha recalcado que la compra de los citados Avril la hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que fue “arriesgada”. Asimismo, ha afirmado que está “deseando” comparecer en el Congreso, como le pide el PP, ante las incidencias ferroviarias (más de 500 desde el pasado mayo) para explicarlas con “calma”… y para ello el Gobierno necesita “algo de tiempo”. Es decir, que Pedro Sánchez y compañía seguirán disfrutando de sus vacaciones...

Puente no sólo ha hablado de temas de su Departamento en la entrevista en RNE, sino también de Cataluña. Es más, ha señalado a la Generalitat (que hasta hace unos días presidía Pere Aragonés, antes de dar el relevo al socialista Salvador Illa) y a los Mossos d’Esquadra por la nueva fuga de Carles Puigdemont, algo que “no se le puede imputar al Gobierno de España“. Y por último, ha cargado contra el Tribunal Supremo porque en el caso de Puigdemont “no hay por dónde agarrar que ha habido malversación”... y cree que lo corregirá el Tribunal Constitucional (obvio, este está presidido por Cándido Conde-Pumpido).