Como se recordará, el pasado 16 de abril, el juez Juan Carlos Peinado  -titular del Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid-  abrió diligencias sobre las actividades comerciales y profesionales de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias (artículo 429 del Código Penal) y corrupción privada en los negocios (artículo 286 bis del Código Penal), como consecuencia de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, presidido por el abogado Miguel Bernad.

Esta semana Hispanidad informó de que el juez Peinado había encargado a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil -unidad especializada en anticorrupción- que se hiciese cargo de la investigación del caso 'Begoña Gómez’.

Además, el juez Peinado ha llamado a declarar, hoy viernes 10 de mayo, como testigos a directores de medios responsables de las informaciones sobre Begoña López utilizadas por Manos Limpias en su querella. 

En concreto, hoy declaraban el director de ElConfidencial.com, Nacho Cardero, y el de Esdiario, Benjamín López. 

Relacionado

Por cierto, ambos son medios de comunicación, son periódicos, sin edición de papel, sólo digital. Por lo que el juez Peinado -al contrario que la campaña de desacreditación gubernamental sanchista-  da estos medios digitales el mismo valor periodístico, a efectos probatorios, que a otro medio de comunicación digamos tradicional (un periódico de papel, una radio o TV). 

En concreto, El Confidencial publicó el 1 de marzo que "Globalia 'patrocinó' eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara Air Europa con 615 millones. El holding de Javier Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez y costeó un acto de la mujer de Pedro Sánchez en Londres semanas antes del rescate de la compañía con fondos públicos". 

Mientras que en el caso de Esdiario, su periodista de investigación Francisco Mercado publicó diversas exclusivas sobre Begoña Gómez --citadas en la denuncia de Manos Limpias--, por lo que este periodista también ha sido llamado a declarar como testigo por el juez Peinado (aunque no hoy viernes). 

Una de las exclusivas publicadas por Francisco Mercado en Esdiario, el pasado 17 de marzo era que tras vincularse a su cátedra de la Complutense y sponsorizar su IE African Center a través de una filial de Globalia, Barrabés incrementó un 3.900% su facturación al Gobierno" de Pedro Sánchez. 

Otra exclusiva publicada por Francisco Mercado en Esdiario, el pasado 10 de marzo, fue que "Sánchez, Armengol y koldotrama pagaron 28 millones al sponsor conyugal Globalia. Moncloa cedió gratis a la Organización Mundial del Turismo, segundo patrocinador de Begoña Gómez, el Palacio de Exposiciones de Madrid tras una reforma tasada en 72 millones". 

Relacionado

Por otra parte, otra información publicada hoy cuenta que Miriem Bensalah -vicepresidenta de APD Maroc (una asociación que engloba a los 20.000 mayores directivos y ejecutivos marroquíes)-  se vio beneficiada por la entrada preferente en Canarias de producto agrícola marroquí desde Tarfaya gracias a su contacto con Begoña Gómez, mientras esta era directora del IE Africa Center. De hecho, Miriem Bensalah cuenta con un plan de inversiones en Canarias de 35 millones de euros. 

Una información que, por otra parte, no habrá sentado nada bien a los agricultores españoles, que tienen que competir en desigualdad de condiciones con sus colegas marroquíes a quienes ni España ni la UE exigen las mismas medidas de seguridad alimentaria que las que se exigen aquí…