Hoy lunes estaban citados a declarar ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el que investiga el 'caso Begoña Gómez' -por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por parte de la esposa del presidente Pedro Sánchez-, el empresario Carlos Barrabés como investigado y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, también como investigado.

Además, también lo estaban el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urries; el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela; y el consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés.

Pues bien: el juez ha retrasado, por razones médicas, la declaración de Carlos Barrabés hasta el próximo 1 de agosto, el cual había recurrido la decisión del juez de investigarle.

Como se recordará, en su anterior declaración del 15 de julio, en la que habló en calidad de testigo, Barrabés -cuyas empresas se vieron supuestamente beneficiadas por unas cartas de recomendación de Gómez, que luego consiguieron contratos de la sociedad pública Red.es por valor de 22,8 millones de euros- señaló que se reunió, en La Moncloa, "cuatro o cinco" o "unas seis u ocho" veces con Begoña Gómez y que en dos de ellas asistió su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Razón por la cual, el juez Juan Carlos Peinado acudirá mañana a La Moncloa a interrogar a Pedro Sánchez en calidad de testigo, pese al último intento de la Fiscalía, que ha recurrido in extremis la negativa del juez a que el presidente del Gobierno declare por escrito. Lo que sí ha autorizado el magistrado son las preguntas de Vox como acusación particular. 

Por su parte, el rector Goyache -quien también declaró como testigo el pasado 5 de julio y que es investigado respecto a la creación de una Cátedra Extraordinaria- ha asegurado que él no cometió ninguna irregularidad con Gómez. En su declaración, ha confirmado las reuniones con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa, en julio de 2020, que desveló como testigo el pasado 5 de julio. 

Respecto a los otros citados a declarar como testigos, y más en concreto en relación con el presidente del Instituto de Empresa (IE) Diego del Alcázar Silvela, cabe recordar que Begoña Gómez fue contratada por el Instituto de Empresa en agosto de 2018 (dos meses después de llegar su marido a la Moncloa) para dirigir su división 'IE África Center'.

En junio de 2022, la mujer del presidente abandonó ese trabajo para hacerse cargo del máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense. Fue su primer gran salto profesional... gracias a Alcázar, quien fuera presidente de Vocento.

El 'IE África Center' estaba asociado con 'APD Marruecos', un organismo marroquí que se dedica a formar altos ejecutivos. Es decir, que la mujer de Sánchez se dedicaba a formar empresarios en Marruecos y ya hay bastante literarura sobre el fracaso del proyecto y el destino final de todo lo invertido.

Recordemos también que en junio de 2022, Hispanidad recogió una información del medio francés 'France Soir', que vinculaba los negocios de Begoña Gómez con la cesión del Sáhara que hizo Pedro Sánchez al rey de Marruecos Mohamed VI. Según France Soir, los servicios militares secretos marroquiés habrían espiado al presidente y habrían encontrado "conversaciones telefónicas" con "información muy comprometida", que involucran a "su gobierno" y "su esposa". 

Por otra parte, el 24 de mayo de 2022, el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero preguntaba al Gobierno (de Pedro Sánchez, claro) “sobre los negocios del Instituto de Empresa donde trabaja la mujer del Presidente del Gobierno como Directora del África Center y ADD Maroc, que parece generar pingües beneficios en la formación de altos funcionarios marroquís". La pregunta era: “¿Es cierto que desde que el Presidente del Gobierno tomó la unilateral decisión de cambiar radicalmente la posición de España con respecto al Sáhara, el Instituto de Empresa, y más concretamente el África Center, que dirige la mujer del Presidente del Gobierno, ha visto multiplicadas sus interacciones económicas (sobre todo con la organización elitista ADD Maroc), y generando pingües beneficios?".

A todo esto, y según informa hoy El Mundo, Begoña Gómez ha intentado renovar su cátedra hasta 2028 con dos mecenas que niegan su patrocinio. En concreto, la esposa del presidente dijo a la Universidad Complutense que La Caixa y Conpymes aportarán dinero durante cuatro años, pero ninguna de estas lo corrobora...