Novedades en el caso Begoña Gómez (ya saben: posibles delitos de tráfico de influencias y de corrupción privada en los negocios por parte de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los que está siendo investigada por el juez  Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid).

La Audiencia Provincial de Madrid (en concreto, la sección 23) ha decidido hoy declinar la intención de la Fiscalía de archivar el caso. Y lo ha hecho en respuesta al recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid que la Fiscalía presentó a finales de abril pidiendo que se revocara el auto de 16 de abril por el que el juez Juan Carlos Peinado adoptó la decisión de abrir diligencias de investigación sobre el proceder de la mujer de Pedro Sánchez a raíz de la denuncia del sindicato Manos Limpias.

Así, la Audiencia Provincial de Madrid avala que el juez instructor pueda iniciar una instrucción "practicando las diligencias que se consideren necesarias en los términos establecidos”, ya que "existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo". Y le da un severo varapalo a la Fiscalía, cuya pretensión de "impedir toda investigación” es "inusual y podría llevar a crear lagunas de impunidad en toda actividad delictiva donde la delimitación del comportamiento penalmente relevante no siempre es fácil de establecer y donde la obtención de fuentes de prueba es compleja”. 

A todo esto, ayer se conocía -como recogió Hispanidad- que otra Fiscalía, nada menos que la Europea, ha solicitado al juez que investiga el caso que le remita la información relativa a los contratos con fondos europeos, presuntamente vinculados con la esposa de Pedro Sánchez. Se trata, principalmente, de las adjudicaciones que la empresa pública Red.es concedió a la UTE formada por la consultora Innova Next, S.L.U. (grupo Barrabés) y la escuela de negocios The Valley, tras presentar una carta de recomendación de Begoña Gómez. El montante total ascendió a 7,7 millones de euros.

Cabe recordar que quien denunció ante la Fiscalía Europea a Begoña Gómez fue Hazte Oír, que en este caso se ha apuntado un importante tanto a su favor.

Por otra parte, hoy ha habido varias informaciones al respecto del caso Begoña Gómez. 

Según El Confidencial, Begoña Gómez negoció que Indra, Telefónica y Google hicieran gratis un software para su Máster. La mujer de Pedro Sánchez logró que las dos compañías españolas, ahora participadas por Hacienda, y el buscador estadounidense crearan a coste cero una aplicación informática para su título de la Complutense.

Libertad Digital destaca que la OMT y Globalia sumaron el apoyo de Amazon o Google a proyectos "sostenibles" del Africa Center de Begoña Gómez. El proyecto era una lanzadera de empresas necesitadas de financiación, un nuevo programa internacional que incorporó grandes empresas. 

Por su parte, OK Diario asegura que la UCO destapa un nuevo contrato de 2 millones del Gobierno al socio de Begoña Gómez. La investigación de la Guardia Civil aflora un expediente otorgado a la UTE formada por la empresa de Barrabés y KPMG. 

Mientras que El Debate informa de que la Guardia Civil pone el foco en la consultora, Inmark, a la que el Gobierno adjudicó contratos públicos por valor de 138.000 euros a esta compañía siendo accionista la mujer de Sánchez. Este mismo medio añade que la UCO revela que «un juicio de valor» mejoró la puntuación objetiva de Barrabés en dos contratos avalados por Begoña Gómez.

Todo el caso Begoña Gómez ha sido hoy perfectamente resumido por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso: "Mientras Sánchez firmaba la carta lacrimógena a los españoles, su mujer designaba abogado y procurador por estar siendo investigada por corrupción y tráfico de influencias. Lo sabía y nos mintió".