Antes de entrar en materia, conviene recordar que tanto Javier Hidalgo como Rosauro Varo formaron parte de la 'smart people', grupo de empresarios impulsado por Iván Redondo, ex asesor de Pedro Sánchez. Estaban llamados a ser la alternativa de la 'beautiful people' del gobierno de Mariano Rajoy.
Pues bien, el jefe jurídico de Telefónica de España, Nicolás Oriol, afirmó este miércoles ante el juez Peinado que instruye el caso Begoña, que fue la esposa del presidente del Gobierno quien contactó con Rosauro Varo para que Telefónica se involucrara en el software para la cátedra de la Complutense que dirigía. Resulta que Varo es íntimo amigo de Javier Hidalgo, exCEO de Air Europa, amigo, a su vez, de Begoña Gómez.
Oriol también le contó al juez que se celebraron dos reuniones con Telefónica, una de ellas, con el entonces CEO de Telefónica IoT & Big Data Tech, Gonzalo Martín-Villa, y que en esas reuniones se dejó claro que el software era para la universidad, es decir, que la propietaria era la Complutense.
Además de Oriol, que declaró como testigo, también acudieron al juzgado -también como testigos, los que fueron vicerrectores de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio y José María Coello de Portugal. Sin embargo, no declararon finalmente los responsables de Indra, Google y Arsys Internet, estos dos últimos por problemas técnicos, ya que iban a declarar de manera telemática. En el caso de Indra, al parecer, el que acudió no era el adecuado para declarar, según el juez.
Conviene recordar que el juez Juan Carlos Peinado investiga a la mujer del presidente del Gobierno por presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo laboral.
Una de las cosas que investiga el titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid es el 'software', la herramienta informática, que presuntamente puso a su nombre la esposa del presidente, a pesar de que se desarrolló con fondos públicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).