Tras las diversas informaciones aparecidas en distintos medios sobre los trabajos y propiedades del hermano de Pedro Sánchez, de nombre David, El Debate publicó en exclusiva que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha abierto diligencias contra 'el hermanísimo' por los presuntos delitos de malversación (cobrar un sueldo público y no llevar a cabo sus obligaciones laborales), prevaricación, tráfico de influencias y contra la Hacienda y la Administración Pública.

La magistrada ha abierto estas diligencias tras una denuncia de Manos Limpias, la misma organización que logró que otro juez, en este caso Juan Carlos Peinado, abriese también diligencias judiciales contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. 

El mismo medio reveló que David Sánchez, contratado por la Diputación de Badajoz con un sueldo público de 55.760 euros anuales como jefe de Artes Escénicas, no ha pisado la Diputación desde hace meses, y que tampoco se le ha permitido el teletrabajo telemático por parte del Área de Recursos Humanos. 

Relacionado

Sin embargo, El Debate añade que, según el contrato, tiene que trabajar acudiendo físicamente a su puesto laboral y que cuenta con un plus salarial que triplica el salario que percibe mensualmente. Ese contrato ha sido solicitado por la jueza para su investigación. 

Además, en febrero de 2023, el hermano de Pedro Sánchez -recuerda el mismo medio- se compró con dos cheques bancarios un palacete en Elvas (Portugal), país al que se mudó a vivir, lo que le ha permitido pagar menos impuestos tras cambiar su residencia fiscal al país luso. 

Por su parte, VozPópuli publicó el 17 de abril que el hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio superior a dos millones con un sueldo de 55.500 euros de la Diputación de Badajoz y sin contar con otras actividades de carácter privado como autónomo ni otros ingresos de administraciones o empresas públicas. Además, David tiene tres pisos en Madrid, San Petersburgo y Elvas, 63.880 euros en criptomonedas y 1,4 millones de euros en acciones de BBVA. Tampoco ha pagado IRPF ni Patrimonio en 2021 y 2022, y se prevé que no lo haga en la Campaña de la Renta de 2023 por no ser residente fiscal en España desde 2021, lo que le permite un considerable ahorro en impuestos. 

Por todo ello, la jueza Beatriz Biedma ha pedido que se le envíe documentación sobre «sus funciones esenciales, desempeño, horarios, salario y existencia de para la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo».

En sus pesquisas, la magistrada también investiga al presidente de Diputación, Miguel Ángel Gallardo (PSOE) y al jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la diputación, Alejandro Cardenal.

Relacionado