Ante las últimas informaciones aparecidas en prensa, que apuntan a una cuando menos negligente gestión de la entonces presidenta de Baleares Francina Armengol (PSOE) en la compra de mascarillas durante la pandemia -que presuntamente podría estar relacionada con la 'trama Koldo', investigada por la justicia-, la actual presidenta del Congreso ha comparecido ante la prensa para dar explicaciones. 

El Mundo informaba ayer lunes de que Armengol pagó a la 'trama de Koldo' siete días después de que los técnicos de la administración balear -presidida entonces por la propia Armengol- detectasen el fraude de esas mascarillas, llegando a asegurar esos técnicos que no eran aptas "para uso hospitalario".

Además, el pasado viernes, el mismo medio destacaba que la expresidenta de Baleares avaló a la trama de Koldo pese a saber que las mascarillas eran defectuosas. El Govern balear expidió un informe a 'Soluciones de Gestión' (empresa de la trama Koldo) declarando "satisfactorias" sus entregas para que optaran a otros "concursos públicos", pese a que dos meses antes las había descartado por inservibles. Encima, subrayaba El Mundo, el PSOE balear tardó tres años en reclamar el dinero con la mercancía caducándose. El Govern de Armengol pagó 3,7 millones por 1.329 cajas de mascarillas defectuosas que están en un almacén. 

Por ello, ayer el PP registraba en el Congreso un escrito en el que solicitaba la dimisión de Armengol, acusándola de "presunta colaboradora necesaria" de la "estafa" que la 'trama Koldo' llevó a cabo en Baleares. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, decía: "Armengol no puede seguir un segundo más como tercera autoridad del Estado".

Sin embargo, en su comparecencia ante los medios, Armengol ha acusado al PP de “saltarse todas las líneas rojas posibles” con sus acusaciones respecto al ‘caso Koldo’: “No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión”. También ha negado haber recibido "órdenes" ni "presiones" de la 'trama Koldo' para contratar con su empresa 'Soluciones de Gestión' y que la decisión la tomaron en exclusiva los técnicos del Servicio Balear de Salud. “Todos competíamos contra todos para comprar a China”, ha explicado. “Jamás en mi vida he dado ninguna instrucción a nadie de mis gobiernos para que contraten a una empresa. En la vida, porque yo no soy de esas”.

"Ni yo, ni nadie de mi gobierno está investigado ni sale en el sumario ni absolutamente nada de nada. Por tanto, pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias, porque en política no todo vale y no todos somos iguales", ha zanjado la presidenta del Congreso. 

Eso sí, a Armengol se le ha cuestionado en varias ocasiones quién del Ministerio de Fomento les aconsejó el nombre de 'Soluciones de Gestión’ (empresa que, recordemos, no tenía experiencia en el sector sanitario ni tampoco actividad), si fue el entonces ministro José Luis Ábalos o su asesor, Koldo García Izaguirre, pero no ha respondido a esa pregunta. 

Y es que, según Voz Populi, un informe de la Oficina Anticorrupción asegura que el Gobierno balear de Armengol admitió en un escrito que la empresa de la 'trama Koldo' fue la que se puso en contacto con ellos para proponerles la adjudicación del material sanitario. 

Por todo ello, el PP no se cree las explicaciones de la socialista balear y a los pocos minutos de su comparecencia, emitía un tuit en el que destacaba:

"¿Por qué el Gobierno de Armengol pagó las mascarillas y emitió un informe diciendo que la compra había sido correcta si ya había declarado las mascarillas inservibles? El problema de Armengol no es el Partido Popular, es la propia Armengol".

Por su parte, la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), ha valorado así la comparecencia de Armengol: "Ha vuelto a mentir, una vez más y desde el Congreso". 

Vox tampoco cree a Armengol. En rueda de prensa, Jorge Buxadé ha señalado que su declaración "es la de una futura querellada".

Siguiendo con el 'caso Koldo', hoy destaca la petición del exministro socialista José Luis Ábalos al PSOE para que investigue a su amigo (ya no sabemos si lo sigue siendo) Santos Cerdán por haber filtrado sus datos personales (como su DNI o su dirección en Valencia) en el informe que el PSOE difundió a la prensa sobre este caso. 

Como se recordará, Ábalos se marchó al grupo mixto --desobedeciendo a Pedro Sánchez, que quería que entregase su acta de diputado-- después de que apareciesen las informaciones sobre su exasesor Koldo García acerca de presunta corrupción en la compra de mascarillas en contratos públicos por medio de la empresa 'Soluciones de Gestión'. 

Pus bien: según informa The Objective, Ábalos habría comentado a su entorno más cercano: «No me voy a comer yo solo esta mierda». «Yo no voy a ser la pieza que caiga para que otros se salven». 

Y parece que más piezas empiezan a caer: así, se ha podido conocer que el ministro de Transporter y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destituido este martes a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado. Al parecer, Sánchez Manzanares fue el responsable de contratar a la empresa investigada por el 'caso Koldo' para comprar las mascarillas destinadas a la institución. Hablaríamos de un contrato de 20 millones de euros por la adquisición de 8 millones de mascarillas.