El 'caso Koldo' está provocando un goteo incesante de informaciones.
El 'caso Koldo' se denomina así porque Koldo García -hombre de toda confianza de José Luis Ábalos (fue su chófer y asesor), pero también de Pedro Sánchez, a quien le custodió los avales para optar a la secretaría general del PSOE- está investigado por presuntas mordidas en contratos públicos de suministro de mascarillas en plena pandemia de Covid-19 a través de la empresa 'Soluciones de Gestión' Y eso, mientras el propio Sánchez nos tenía encerrados a todos en casa sin poder salir, en una decisión que el anterior TC calificó de inconstitucional.
Lo que nadie se esperaba es que la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, terminase apareciendo en algunas de las informaciones publicadas en torno al caso Koldo. Vamos a recopilarlas.
El pasado 29 de febrero, El Confidencial publicó que, en el año 2020 (marzo), el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y Javier Hidalgo (CEO de Globalia, holding que engloba a Air Europa) se reunieron con la mujer de Sánchez para presentarle negocios. Los contactos con Begoña Gómez coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional. Además, Globalia "patrocinó" eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara Air Europa con 615 millones de euros de fondos públicos. El holding de Javier Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Gómez y costeó un acto de la mujer de Pedro Sánchez en Londres semanas antes del rescate de la compañía con fondos públicos.
Cabe recordar que Begoña Gómez abandonó la dirección del 'IE África Center' en junio de 2022 (el Instituto de Empresa la contrató en agosto de 2018, dos meses después de llegar Sánchez a la Moncloa), que era una división del IE asociada con 'APD Marruecos', un organismo marroquí que se dedica a formar altos ejecutivos.
The Objective publicó el 1 de marzo que Air Europa montó una filial para estrechar lazos con la mujer de Sánchez antes de la pandemia de la covid. Hidalgo y Aldama buscaron a Begoña Gómez para utilizarla como «llave de los despachos del Gobierno». Asimismo, The Objective también publicó que a principios de 2019, concretamente durante el mes de marzo, el grupo Globalia creó la empresa Wakalua, una compañía que, junto a Air Europa, figura bajo el paraguas empresarial de la familia Hidalgo y habría servido, según testigos consultados por este medio, para estrechar lazos con la mujer del presidente del Gobierno.
Mientras que Voz Populi aseguraba también el 1 de marzo que la trama Koldo pidió comisiones del 30% a Air Europa para acelerar el rescate público. La ayuda pública fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa, en un momento en el que peligraba la compra por parte de Iberia.
Y como guinda de todo esto, recordemos la información recogida por Hispanidad en junio de 2022 según la cual la prensa francesa -France Soir- vinculó los negocios de Begoña Gómez con la cesión del Sáhara que hizo Pedro Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed VI.
El 24 de mayo de 2022, el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero preguntaba al Gobierno (de Pedro Sánchez, claro) “sobre los negocios del Instituto de Empresa donde trabaja la mujer del Presidente del Gobierno como Directora del África Center y ADD Maroc, que parece generar pingües beneficios en la formación de altos funcionarios marroquís". La pregunta era: “¿Es cierto que desde que el Presidente del Gobierno tomó la unilateral decisión de cambiar radicalmente la posición de España con respecto al Sáhara, el Instituto de Empresa, y más concretamente el África Center, que dirige la mujer del Presidente del Gobierno, ha visto multiplicadas sus interacciones económicas
Además, Begoña Gómez sigue al frente de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
A raíz de todas estas informaciones, el pasado 1 de marzo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, anunciaba que su partido baraja llamar a la esposa del presidente del Gobierno a la comisión de investigación del Senado (que se crea mañana martes, por cierto) sobre el 'caso Koldo', ya que el PP ve "conflicto de intereses" al haberse reunido Begoña Gómez con un empresario (Javier Hidalgo) cuya empresa (Air Europa) se benefició de "subvenciones directas" del Ejecutivo.
Por su parte, desde Vox, Juan García Gallardo (vicepresidente de la Junta de Castilla y León) lanzaba el siguiente post en la red social X:
Es inaceptable que la mujer de Pedro Sánchez tuviera una vida laboral cuanto menos “discreta” y que, tras el ascenso político de su marido, haga negocios turbios con multinacionales españolas, instituciones educativas y quién sabe cuántas empresas más.
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) March 7, 2024
Hay que ir hasta el final.