Ayer, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en sus explicaciones a la prensa sobre su gestión de las mascarillas durante la pandemia (en el contexto del 'caso Koldo') no aclaró -y eso que los periodistas se lo preguntaron varias veces- quién del Ministerio de Transportes contactó con su Gobierno de Baleares para proponerles que contratasen con la empresa de la trama, 'Soluciones de gestión' (empresa que, recordemos, no tenía experiencia en el sector sanitario ni tampoco actividad).
Cabe recordar que El Mundo informó el lunes 4 de marzo de que Armengol pagó a la 'trama de Koldo' siete días después de que los técnicos de la administración balear -presidida entonces por la propia Armengol- detectasen el fraude de esas mascarillas, llegando a asegurar esos técnicos que no eran aptas "para uso hospitalario". Y el mismo medio publicó el viernes que la expresidenta de Baleares avaló a la trama de Koldo pese a saber que las mascarillas eran defectuosas...
La actitud de Armengol al PP le parece sospechosa. Y hoy, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3, ha dicho que se debe a que la actual presidenta del Congreso "oculta algo". "Si ella no es capaz de contestar a esta pregunta, ni tan siquiera es capaz de decir 'yo no sé nada' o 'conmigo no fue', es porque está ocultando algo". A juicio de Gamarra, Armengol "no contestó" porque sabe que "hay una cuenta atrás" en las investigaciones del caso Koldo por las que se terminará sabiendo quién fue la persona que les contactó.
La secretaria general del PP ha añadido que Armengol "no ha convencido, no sólo al Partido Popular", sino "absolutamente a nadie". Y, en consecuencia, es "inasumible que siga un minuto más" como tercera autoridad del Estado, ya que "esto tiene que quedar en el ámbito del PSOE y del Poder Ejecutivo, así como de otros gobiernos autonómicos, pero no afectar a una institución donde se debe velar por su dignidad".
Armengol tiene que dimitir.
— Partido Popular (@ppopular) March 6, 2024
🎙️ @cucagamarra en @EspejoPublico: El Gobierno balear sabía que las mascarillas no eran aptas y Armengol las avaló para que alguien se siguiera lucrando. #LaTrama pic.twitter.com/M2ieog9sVY
Por otra parte, el actual director del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, en una entrevista en Antena 3, ha negado hoy que el Gobierno de Armengol informase al actual Ejecutivo balear de Marga Prohens (PP) acerca de la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia.
Además, Ureña ha contado que el informe para reclamar a la empresa Soluciones de Gestión se elaboró justo el mismo día en que Marga Prohens fue investida presidenta de Baleares: "La reclamación se inicia el día 24 de agosto, yo mismo firmo la resolución dirigida por el Gobierno de Baleares".
Y, ante la excusa puesta ayer por Armengol, echando la culpa a los técnicos por haber elegido esas mascarillas y por su tramitación, Ureña les ha defendido.