El 'caso Koldo' está provocando un goteo incesante de informaciones que vamos a tratar de resumir aquí.
El 'caso Koldo' se denomina así porque Koldo García -hombre de toda confianza de José Luis Ábalos (fue su chófer y asesor), pero también de Pedro Sánchez- está investigado por presuntas mordidas en contratos públicos de suministro de mascarillas en plena pandemia de Covid-19 con la empresa 'Soluciones de Gestión' Y eso, mientras el propio Sánchez nos tenía encerrados a todos en casa sin poder salir, en una decisión que el anterior TC calificó de inconstitucional.
Ojo, también hay espacio para analizar el patrimonio de Begoña Gómez, esposa del presidente, un patrimonio inmobilario creciente en quien sí coincidió con miembros de la trama. Lo dicho, el caso Koldo engorda por horas.
El diario ABC recopilaba hoy lo que supone la "trama del Ministerio de Fomento: 17 millones de beneficio, 88 cuentas y 13 fincas". El sumario sitúa al ministerio como «eslabón fundamental» de los contratos de mascarillas en el caso Koldo. El juez requisó el correo electrónico de los presidentes de Puertos del Estado y ADIF nombrados por José Luis Ábalos.
Por su parte, La Razón destacaba que Ábalos apunta a la socialista Francina Armengol (actual presidenta del Congreso) por el "quebranto" de los contratos de mascarillas en Baleares: "Eso es estafa". El exministro de Fomento niega actuar de intermediario para frenar una reclamación del Gobierno balear y pone en el foco el contrato de la expresidenta de Baleares por las mascarillas defectuosas que no se reclamaron.
También en relación a Francina Armengol, El Mundo destacaba hoy que la expresidenta de Baleares avaló a la trama de Koldo pese a saber que las mascarillas eran defectuosas. El Govern balear expidió un informe a Soluciones de Gestión declarando "satisfactorias" sus entregas para que optaran a otros "concursos públicos", pese a que dos meses antes las había descartado por inservibles. Además, subraya este mismo medio, el PSOE balear tardó tres años en reclamar el dinero con la mercancía caducándose. El Govern de Armengol pagó 3,7 millones por 1.329 cajas de mascarillas defectuosas que están en un almacén.
El Mundo informaba hoy también de que el futuro judicial de Ábalos se ve amenazado por las incautaciones de la Guardia Civil en los registros. Y es que los agentes requisaron documentación, ordenadores, soportes informáticos, móviles y otro material que será clave para esclarecer "quién" o "quiénes" dieron las órdenes de contratar con la empresa Soluciones de Gestión.
Volviendo a Koldo García (exasesor de José Luis Ábalos), La Razón destacaba hoy que la Guardia Civil señala los vínculos de Koldo con Ábalos: su familia estaba empadronada en un piso propiedad del exministro. La UCO apunta en un informe que su relación laboral "parecería trascender a otros ámbitos fuera del asesoramiento".
Por su parte, el mismo diario informaba de que Koldo García pudo contar con la colaboración de tres altos cargos del Ministerio de Transportes, mantenidos o promocionados por Óscar Puente tras acceder al Ministerio el 21 de noviembre. Este grupo habría sido clave para informar a José Luis Ábalos, a principios de ese mes, acerca de la investigación sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas en la peor parte de la pandemia del coronavirus. Así lo atestigua la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe en el que detalla cómo se produjeron los encuentros, cuya finalidad, indican los agentes, era que el ex ministro obtuviera la documentación con la que supo que la Guardia Civil investigaba la trama del que era su hombre de confianza.
ABC subrayaba que un chivatazo alertó a Koldo cuatro meses antes de su detención. Señaló que agentes del Instituto Armado le habían referido que tenían a 27 personas en el foco.
Y El País añadía que Koldo García y su entorno hicieron varios testamentos tras comprar las casas con las supuestas mordidas. La Guardia Civil sospecha que su objetivo era aclarar la titularidad real de los inmuebles que supuestamente puso a nombre de su círculo próximo.
Por su parte, el PP no suelta la presa y, según La Razón, el partido de Núñez Feijóo no descarta citar a declarar a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en la comisión de investigación del Senado.
Y es que, ayer, El Confidencial publicó que el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y Javier Hidalgo (CEO de Globalia, holding que engloba a Air Europa) se reunieron con la mujer de Sánchez para presentarle negocios. Los contactos con Begoña Gómez coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional. Y hoy, este mismo medio añade que Globalia "patrocinó" eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara Air Europa con 615 millones. El holding de Javier Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez y costeó un acto de la mujer de Pedro Sánchez en Londres semanas antes del rescate de la compañía con fondos públicos.
Según El Confidencial Digital, Sánchez se negó a recibir al CEO de Air Europa y mandó a su mujer. Javier Hidalgo pidió una reunión con el presidente y su gabinete le respondió que no veía a empresarios porque estaba centrado en la gestión de la pandemia de COVID.
The Objective publica que Air Europa montó una filial para estrechar lazos con la mujer de Sánchez antes de la covid. Hidalgo y Aldama buscaron a Begoña Gómez para utilizarla como «llave de los despachos del Gobierno».
Mientras que Voz Populi asegura que la trama Koldo pidió comisiones del 30% a Air Europa para acelerar el rescate público. La ayuda pública fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa, en un momento en el que peligraba la compra por parte de Iberia.
Porque, ¿estaba Sánchez al corriente de toda esta trama y la tapó, como aseguró ayer Nuñez Feijóo?
Según OK Diario, la UCO apunta a Sánchez al informar de que el gran contrato del ‘caso Koldo’ «se comunicó al Consejo de Ministros». El Consejo de Ministros fue informado del acuerdo para la compra de 8 millones de mascarillas.
Además, El Español añade que Sánchez recibió a Ábalos tras el 23-J en una larga reunión y, según el exministro de Fomento, el presidente le dijo: "La relación con Koldo no te ha hecho ningún favor".
Libertad Digital apunta hoy que la trama Koldo pagó comisiones de un 10% por abrir puertas y diseñar rutas para escapar a la Agencia Tributaria. En varias conversaciones se hace referencia al papel de Aldama como comisionista y el miedo a que lo descubriera la Agencia Tributaria.
Más madera. El Independiente publica hoy que la trama de Ábalos hizo de lobby para garantizar que el Gobierno no vetase a la china Huawei.