Ya sabemos que José Félix Tezanos cocina las encuestas como nadie y también que se equivoca como nadie. Pero el barómetro publicado este miércoles admite, por vez primera y coincidiendo con los sondeos privados, que el PP ganaría las elecciones el 23-J.

Eso sí, lo haría con un margen tan estrecho que podría considerarse empate técnico entre las dos formaciones: el PP sacaría el 31,4% de los votos, frente al 31,2% de los socialistas. La diferencia estaría en el número de escaños: Feijóo sacaría entre 122-140 frente a los 115-135 de Sánchez. ¿Que son unas horquillas excesivas? Efectivamente lo son, pero le permiten anunciar que, en la horquilla más alta, el PSOE podría alcanzar mayoría absoluta con Sumar.

Traducido: se trata de animar al votante socialista y trasladarle el mensaje de que no está todo perdido.

Lo más significativo del sondeo, sin embargo, es el desplome de Vox, que quedaría relegado a la cuarta posición, por detrás de Sumar, con sólo el 10,6% de los votos y entre 21 y 29 diputados, aproximadamente la mitad de los 52 de la última legislatura. La previsión de Tezanos se acerca a la de Gad3 que le daba 27 escaños a los de Abascal.

La sorpresa, según Tezanos, la daría Yolanda Díaz, con el 16,4% de los votos y una horquilla de entre 43 y 50 diputados. Sencillamente espectacular.

Relacionado

Por cierto, José Félix aprovechó la macroencuesta para hacer su particular medición de audiencia en la que -¡sorpresa!- PRISA salió como claro vencedor. El 23,4% de los encuestados afirmó que siguen El País para informarse sobre la política y las elecciones, frente al 11,1% que lee El Mundo.

En radio, el 33,2% aseguró escuchar la SER, frente al 20,8% que señaló la Cope y al 15,3% que se decanta por Onda Cero. En televisión gana Antena 3 (26%), seguida de TVE1 (22%) y la Sexta (17,3%). A Telecinco, conocida por sus programas de interés público, sólo la siguen el 8% de los encuestados, ojo, para informarse sobre la actualidad política y las elecciones.