Consejo de Ministros del martes 18 de julio, último de la legislatura, que se cierra como empezó: en una atmósfera guerracivilista, también en la sala de prensa, con dos bandos perfectamente alineados.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez se pone seria y nos explica el cuarto pilar del Estado del Bienestar, que es la ley de Dependencia. Naturalmente, en versión mitin electoral. Primero restituimos los recortes del PP, ahora cuidamos de las persona dependientes, claro que sí.
¿Y qué es lo que ha aprobado el Conejo de Ministros? Pues lo de siempre: sí es necesario atender a los dependientes, pero para los sociopodemitas mejor que esa atención se produzca fuera de la familia. Se cambia a los hijos por los asistentes sociales, asalariados que no pocas veces se comportan como mercenarios y, si se ayuda a las familias que cuidan de sus ancianos o impedidos, sea hace a lo Sánchez:con cuentagotas, de forma rácana y cicatera, que es como el sociopodemismo subvenciona: con cuentagotas.
Es la modificación del decreto del año 2013, pero cualquiera que esté cuidando de sus padres ancianos sabe que las ayudas del Estado son tan miserables que el coste de la atención pasa por el bolsillo de sus hijos o por la monetización del piso de sus padres.
Más limosnas: 3,4 millones de euros para Ceuta y otro tanto para Melilla. Las ciudades no pedían otra cosa sino que les pagarán lo que ya les debía el Estado central. Pues bien, Rodríguez anuncia el abono días antes de las elecciones.
Cuando llegó a Madrid la aragonesa Pilar Alegría la recibí con la ilusión de que sólo podía mejorar la labor de Isabel Celaá. ¡Qué decepción!, no sólo asumió los pormenores de su predecesora -ya saben: los hijos no son de los padres sino del Gobierno- sino que ya le percibo como un podemita más. No socialista, porque si el PSOE se ha aprovechado de Podemos para permanecer en el poder, Podemos ha conquistado el alma del socialista, quizás porque dentro de esta sólo había vacío.
Subvención de 128 millones de euros ¿eso qué es? Pues sacar parte de los presupuestos de FP para parados, y para jubilados que nunca volverán a trabajar pero que, de este modo, pasan el rato aprendiendo un oficio. Esto creará muchos puestos de trabajo, asegura Alegría, aunque no nos especifica si habla de creación de empleo entre los alumnos y/o entre los docentes.
Pensiones: los fondos empresariales solventarán las pensiones... dentro de 50 años y castigar a los fondos individuales es una expresión de envidia al rico
Queda nuesta venusiana favorita: Dina Morant, ministra de Investigación. Esta mujer siempre me sorprende. Nos vende que piensa becar con 100.000 euros a un montón de equipos de investigación científica. Espero que, al menos, consiga ese fin.
Pero cuando digo que siempre me sorprende, me refiero a que, cuando entra en éxtasis, perdón, en evidencia científica, Morant te recuerda las tres siglas de la ciencia en nuestro país: Investigación, Desarrollo e Innovación... que en cualquier otro Gobierno desde hace 50 años tuvo como siglas I+D+i.
Se me olvidaba: otra aportación científica, las subvenciones a los científicos: se premiará la Igualdad. Ya sabes, si quieres beca de investigación y eres varón, lo tienes complicado.
Por cierto, el Minsierio de Ciencia, por ejemplo Diana Morant, será quien otorgue el sello de igualdad en Igualdal de Género. A ver, que ya puedes ser Einstein que como no seas muy cosciente de que lo más terrible que existe en este mundo es la violencia machista, te fastidias: te quedas sin subvención. Palabra de Diana, la venusiana..
Se me olvidaba lo mejor de lo mejor: Morant ha puesto en marcha un observatorio (científico, 'of course') sobre el cambio climático. Ojo al dato: "Nos va a ayudar a definir el efecto del cambio climático sobre nuestra salud". Y yo uqe pensaba que para asustar ya estaban los meteorólogos de RTVE. Bueno, y Tedros Adhanom.
Observatorio contra el cambio climático: tranquilo, te diremos cómo debes vivir
Veamos, algún ejemplo de cómo ha impactado tal anuncio entre los tuiteros.
https://t.co/NlPeUPtTh3 pic.twitter.com/9PLO23MKyi
— DocHollyday7 (@DHollyday7) July 18, 2023
Otro objetivo del Observatorio observante será la de propiciar la cultura de autoprotección. ¡Ay Madre! por ahí se nos va colar la tiranía. Ya sabes, lo hacemos por tu salud: camina a cuatro patas. O aquel otro de "por tu seguridadad, pasa por caja".
Hablemos de pensiones. El ministro José Luis Escrivá termina la legislatura como la empezó: en plena forma. Ha dejado su gran obra con los fondos de pensiones empresariales, asociados. Y la verdad es que es una buena idea: es el segundo y a veces el más importante tramo de pensiones en países anglosajones. Ahora bien, este Gobierno tiene más trampas que un teatro chino: las pensiones empresariales solventarán las pensiones... dentro de 50 años. Al tiempo, este Gobierno ha perseguido las pensiones individuales: pues es una gran estupidez. Se lo dice quien creen en el sistema público de pensiones más que en ningún otro. Para entendernos. todo el mundo quiere pagar buenas pensiones. El problema es de dónde sacamos el dinero.
El tema del día fue el voto por correo. Primera estupidez, convocar elecciones el 23 de julio. Segunda estupidez, Correos no estaba preparada. La sospecha: los de derechas no se tomarán la molestia de volver a votar desde su lugar de veraneo.
Escándalo absoluto en España: 300.000 personas podrían no votar el 23J por la fecha anómala vacacional que ha elegido Sánchez y la incapacidad de Correos, gestionado por su ex jefe de gabinete. La primera vez que un número de personas por determinar no podrá ejercer su derecho. pic.twitter.com/KeFHUWw51R
— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) July 17, 2023
Pero lo mejor, no lo duden, la explicación de la ministra portavoz: si votas por correo es porque estás fuera, pero Isabel Rodríguez dice que siempre puedes acudir a la oficina a votar hasta el jueves.