Hoy -jueves 26- en el Congreso ha comparecido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña, o también conocido como el cupo catalán.

La comparecencia se ha realizado a petición del portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado y otros 130 diputados, para “dar cuenta del sistema de financiación singular y el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de Comunidades Autónomas de régimen común”.

Dejen de hacer política contra Cataluña, con su actitud lo único que ponen en evidencia es que el PP se ha quedado sin alternativa y sin proyecto

En su intervención, Montero ha insistido en los mismos argumentos que lleva repitiendo desde hace semanas. A saber, que el acuerdo entre ERC y PSC "no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial". "El acuerdo es público, pueden leerlo. Este acuerdo tiene el objetivo de garantizar un nivel de servicios públicos similar y una solidaridad interterritorial. Para un extremeño, gallego o valenciano la provisión de servicios que proporciona su comunidad tiene que estar al mismo nivel de la que tiene un catalán, eso sí, llevando a cabo un esfuerzo fiscal similar. ¿De verdad creen que este acuerdo es insolidario? ¿De verdad que esto atenta contra las reglas de juego?", se preguntaba la ministra.

"Dejen de hacer política contra Cataluña, con su actitud lo único que ponen en evidencia es que el PP se ha quedado sin alternativa y sin proyecto". "Nos encontramos con la paradoja de que con una mano bajan impuestos a los ricos y con la otra piden dinero al Gobierno de España porque no les llegan los recursos", ha espetado Montero al PP, con la misma demagogia de siempre. Primero, porque el PP, por ejemplo Ayuso en Madrid, no rebaja los impuestos a los ricos, sino a todo el mundo, algo que, además, es compatible con exigir al Gobierno que destine el dinero necesario, por ejemplo, para garantizar el buen funcionamiento de los Cercanías, competencia del ministro Óscar Puente. Señora Marisu, lo que tiene que hacer usted no es subir los impuestos, sino recortar el gasto.

Según la ministra de Hacienda, el acuerdo con ERC "profundiza en el autogobierno de Cataluña", "avanza en una visión compartida de federalismo con responsabilidad fiscal", lo que no va en detrimento del resto de autonomías, por lo que ha abogado por conformar un modelo "justo y transparente para todos", que responda a las "aspiraciones de mayor autogobierno que tienen algunos territorios". 

"Vuelvo a tender la mano al PP. Creemos que el acuerdo entre ERC y PSC es también una motivación para el cambio de modelo. El PP con mayoría absoluta no cambió el modelo de financiación cuando estaba caducado porque no lograba poner de acuerdo a los barones. Y ahora el PP no es capaz de poner una ley para esta cuestión", ha apuntado la vicepresidenta primera. 

¿No le da vergüenza? Están creando independentistas de primera y españoles de segunda

En respuesta a Montero, el diputado del PP Juan Bravo ha dicho que la vicepresidenta ha subido a la tribuna "a criticar al PP y no a defender la financiación para Cataluña". "Ha presumido de la financiación singular porque cree que es buena para España. ¿Lo cree de verdad? Es que el 23 de abril ERC trajo lo mismo a esta Cámara. Y el PSOE votó en contra. ¿No era tan buena? ¿Qué ha cambiado en estos cinco meses? Pues que necesitaban los votos de ERC para la Generalitat. Por eso se ha puesto la careta y ha subido aquí a defender esto, que es un golpe brutal a la igualdad y la solidaridad de los españoles. Esto es una traición. El PP no puede aceptar que use el sistema de financiación de todos los españoles para asegurar su supervivencia. ¿No le da vergüenza? Están creando independentistas de primera y españoles de segunda". 

Bravo ha proseguido: "Este acuerdo va a traer menos médicos en Sevilla y más embajadas independentistas y menos profesores en Jaén y más consejeros para Illa". "¿Cuántas humillaciones necesitan para darse cuenta de que su Gobierno nació enfermo? Tenemos una responsabilidad: proteger a los españoles de ustedes". "Es necesario un proyecto basado en acuerdos y no en sillones azules. Ya está bien de mercadeos. Cuando el Gobierno pierde el parlamento y sólo le queda la amenaza y el mercado, sólo le queda una salida: convocar elecciones". 

Por parte de Junts, el diputado Josep Maria Cruset ha dicho: "29 de julio de 2024. Raquel Sants, de ERC, dice que se ha llegado a un acuerdo para investir a Illa a cambio de una financiación singular para Cataluña, soberanía fiscal y la llave de la caja. Todo eso salió en todos los medios. 2 de septiembre, Marta Rovira, secretaria general de ERC, dice que con este acuerdo se acaba con el expolio fiscal y se recaudará todos los impuestos y se transferirá una parte al Estado. Y luego, silencio por parte del PSC, del PSOE y de Junqueras. Ante este silencio sólo hay dos opciones: que haya cumplimiento de este acuerdo como si fuera el concierto del País Vasco o que hayan mentido a los catalanes haciendo electoralismo barato". "Nos hemos leído todos el acuerdo, señora ministra. ¿El acuerdo es un concierto económico sí o no? ¿Es una financiación singular para Cataluña, sí o no? ¿Pondrá fin al déficit en Cataluña?".

Por su parte, el diputado de Vox Pablo Sáez ha cargado contra la "financiación singular" para Cataluña porque "desprecia la nación española" y supone un acuerdo "incompatible con el orden constitucional" y la legalidad. "Los separatistas chantajean constantemente y rompen la igualdad de los españoles, esto es un paso más al vaciamiento competencial en el Estado". Y ha acusado al PSOE y PP porque históricamente han alcanzado acuerdos "a cambio de votos en el Parlamento por sus propios intereses".