El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este miércoles ante el Congreso para explicar la respuesta del Gobierno a los estragos de la DANA, por la que han perdido la vida 223 personas y todavía hay 23 desaparecidos. Destacable (que no sorprendente) en su intervención el reconocimiento del ministro al papel de Pedro Sánchez en la gestión de la tragedia

"Estos datos tienen detrás un nombre, un apellido y una familia. Esto se ha llevado a cabo con un trabajo muy dificultoso. Tenemos que ser rigurosos. Ningún Gobierno ni debe ocultar cifras. Hay gente que ha perdido la vida y hay familiares que han perdido la esperanza al ver el nombre de sus familiares en una lista", afirma el ministro. "Esta tragedia no se puede convertir en un instrumento partidario", solicita. 

"El Gobierno de España está a su lado, entiende su dolor y sus incertidumbres. Quiero dar las gracias a todos los empleados públicos que están dando lo mejor de sí mismos. Estamos muy orgulloso de ellos. Gracias también a los voluntarios, a los que llenaron sus maleteros de agua y alimentos, a quienes han ayudado a las ONG, a quien están en medio del lodo, achicando o dando paladas. Esto es fraternidad y demuestra que España tiene un solo corazón que late al unísono en las 17 CCAA", afirma Torres.

"Se han salvado las vidas de 36.907 personas. Hay 8.455 militares, más de 2.000 vehículos terrestres y acuáticos, 19 perros de búsqueda, 20 embarcaciones...", ha asegurado.

"La UME tiene 2.103 efectivos sobre le terreno. Hay 24 oficiales sanitatios especialistas en psicología y psiquitría. Las Fuerzas Armadas tienen presencia en todas las localidades afectadas. Han inspeccionado más de 600 garajes y sótanos. Están en todas partes", prosigue.

"De 761 vías que quedaron anegadas quedan por restituir 46. Se han limpiado 715 calles con el esfuerzo de todos. Se han quitado 15.000 toneladas de restos en sólo 24 horas. (...) Hay más de 5.290 guardias civiles y más de 4.438 policías nacionales. Tampoco hay que olvidar a los policías locales". "Queremos que para Navidad estén restablecidos los servicios de Cercanías", relata. 

"Y esto lo hemos conseguido entre todos. Con el mayor despliegue en tiempos de paz, con todos los recursos de los que dispone este Gobierno y con la voluntad de todos los voluntarios", añade. 

"No van a encontrar ningún señalamiento, queremos hacer un llamamiento al trabajo conjunto, a arrimar el hombro y a dar la mejor respuesta que nos clama la ciudadanía. El Gobierno está usando todos los mecanismo a su alcance", afirma. 

"El calentamiento global es indiscutible, como lo es que eso se ha producido por la acción del ser humano. Y negar el cambio climático es negar las evidencias incuestionables. Y ese es el reto de las ciudades y las comunidades autónomas. Por eso es necesario el máximo consenso en la apuesta por las energías limpias. Y por eso es necesario un Pacto de Estado para estar lo mejor preparados. Hay que escuchar a los científicos y a los técnicos. Nos va la vida en ello. Ojalá pudiéramos hacerlo juntos", concluye el ministro. 

Por su parte, el diputado del PP César Sánchez, ha dicho: "Hay errores políticos, errores humanos y luego hay cálculo político para convertir esta tragedia en una oportunidad". "¿Dónde están Sánchez y Ribera? Son ellos los que deben dar explicaciones y no usted, señor Torres. Sánchez es el presidente del Gobierno y Ribera la máxima responsable del Ministerio de Transición. No es, señor Torres, la persona adecuada para dar explicaciones porque no tiene credibilidad. Mintió al inicio de la DANA y hay aún familias viviendo en containers en La Palma". 

César Sánchez también ha preguntado por qué Marlaska no activó la Emergencia Nacional la tarde del 29 de octubre. "¿Qué más tenía que pasar? El Gobierno dimitió de sus responsabilidades y abandonó a los valencianos la misma tarde del 29". "No ha fallado la política ni el Estado, ha fallado el Gobierno de Sánchez". "Mandaron un email pero ni una sola llamada de teléfono informando de que ese caudal se dispara. ¿Qué hacían en ese momento Sánchez en La India y Ribera en Bruselas?", pregunta.