Tras la huída de ayer de Pedro Sánchez del municipio valenciano de Paiporta por los incidentes que se estaban produciendo (recibió una lluvia de barro, insultos y golpes en su coche oficial), el presidente del Gobierno realizó estas declaraciones: “No nos vamos a desviar de nuestro objetivo pese a algunos violentos marginales”. “El principal objetivo es salvar vidas, recuperar los cadáveres de quienes hayan podido fallecer por esta tragedia y empeñarnos en reconstruir”.
Lo que ocurre es que esas palabras vinieron precedidas de estas otras, que aunque puedan considerarse bienintencionadas (por el tono de voz que pone), fueron francamente desafortunadas. Porque reflejan una actitud pasiva y nada proactiva ante semejante tragedia: “Si (las zonas afectadas) necesitan más recursos, que los pidan”.
Además, el Gobierno, haciendo alarde de una absoluta falta de empatía y de su tradicional sectarismo se empeña en hacernos creer que los incidentes de ayer fueron organizado por “la ultraderecha”. Y en vez de poner a toda la Guardia Civil a trabajar en las labores de rescate, ha ordenado a efectivos de la UCO que investiguen a los supuestos alborotadores: lo ha confirmado esta mañana el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.
Por todo ello, hoy, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, se ha preguntado: "¿Qué esperaba que le recibieran como en la India, bajo palio? Le deseamos un juicio justo”. Y ha añadido que su partido no va a asistir a la reunión de esta tarde con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Vox "no va a blanquear a este Gobierno corrupto y criminal". "Lo que tiene que hacer el Gobierno es dar explicaciones a los españoles". "Si otros quieren volver a blanquear a Sánchez, allá ellos”.
Por su parte, el presidente de Valencia, Carlos Mazón (PP) ha explicado que ya el pasado martes, en torno a las 15:00 horas, antes de la DANA, pidió que se activara la UME y reclamó "toda la ayuda posible”. Respecto a los incidentes de ayer, h apiñado: “Estuve al lado del Rey que era mi responsabilidad. Había estado en Paiporta en días anteriores. Cerca de la gente. Lo que vi es dolor, rabia y a su Majestad queriendo interesarse por eso. Tenemos que dar la cara y hay que dar explicaciones. Yo tenía que estar al lado del Rey. Entendí que era y es mi responsabilidad”. Y respecto a la frase de Sánchez de 'Si necesitan algo, que lo pidan', ha respondido Mazón que ya lo habían hecho, desde el principio.
En cuanto a las labores de rescate, esta mañana efectivos de la Policía Nacional y la UME no han encontrado -por el momento y habiendo inspeccionado solo 50 vehículos- ninguna víctima mortal en el garaje del centro comercial Bonaire, en Aldaia.
Por otra parte, ha trascendido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 140 personas por robos, pillajes y saqueos aprovechando la situación de la DANA en la Comunidad Valenciana.