Como se recordará, los días 17 y 18 de mes de mayo, Marruecos permitió la entrada en Ceuta de cientos de inmigrantes ilegales, que invadieron la ciudad española.
Desde entonces, un total de 3.474 de los inmigrantes que quedaron en Ceuta tras la entrada masiva del mes de mayo han retornado voluntariamente al país vecino. Además, se han producido 124 devoluciones de personas a Marruecos desde junio. Pero todavía quedan más de un millar de marroquíes alojados en naves industriales habilitadas en la ciudad, entre los que se encuentran al menos 800 menores, informa El Mundo.
Hasta el momento, han sido 1.230 las personas que han solicitado el trámite para poder pedir asilo en Ceuta, de las cuales 263 han podido salir de la ciudad al demostrar que tienen un domicilio en la península donde poder notificar las resoluciones, publica El Mundo.
En ese contexto, Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta, abordó ayer la crisis migratoria que vivió la ciudad autónoma que, según Mateos, está acogiendo actualmente a más de 700 niños y niñas, de los cuales unos 200 son menores de 16 años que se encuentran en edad de escolarización.
Pues bien: Mateo anunció que «el Gobierno está trabajando para que todos los menores marroquíes que entraron a Ceuta en mayo vuelvan con sus familias, que es como mejor están». Mateos fue clara en el deseo de que los niños «tienen que volver con sus padres».
También aseguró, ante la pregunta sobre los niños que no quieran volver a su país o cuyas familias no reclamen su reagrupación, que «Marruecos reclama a todos sus niños», que «saldrán todos» y que «existen entidades marroquíes que se harán cargo de estos menores».
Y las palabras de Mateo recuerdan al discurso de Vox, explicitado, por ejemplo, por su candidata en Madrid, Rocío Monasterio, quien en una entrevista afirmó: “Yo creo que los menas, los que son niños, tienen que volver con sus padres, con sus familias, que es donde van a estar mejor tutelados. Y los que no sean menores de edad -que a veces pasa- y sean delincuentes, tienen que estar en la cárcel”.
Pero como lo ha dicho la delegada del Gobierno (o sea, del PSOE) en Ceuta, ahora nadie se escandaliza. Y la delegada del Gobierno no es xenófoba. Pero los de Vox, sí.