La Asamblea de Madrid aprobó este viernes las Reformas de las leyes Trans y LGTBI+. Más Madrid ya ha anunciado que pedirá al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que recurra ante el Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, las "derogaciones encubiertas" de Ayuso.
No debemos olvidar que la presidenta se encontró con el apoyo de las madres de niños trans y de las feministas. Consideran que dicha modificación se basa en la "evidencia científica" y que "protege a los menores".
Asimismo, feministas clásicas, aglutinadas en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid la creación de Unidades de Atención en las que reciban el apoyo y los cuidados que necesitan, aseguran que la reforma "no vulnera ni elimina ningún derecho".
Pese a ello, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha asegurado en una entrevista que el Gobierno de Pedro Sánchez está analizando las reformas por si "colisionan" con la normativa estatal. Si así fuera, su intención es "detener" la aplicación en la Comunidad de Madrid.
Martín asegura tener una gran "preocupación" por los cambios de la normativa porque suponen un "retroceso de derechos por primera vez en nuestro presente democrático", si bien no aclara qué derechos se han visto perjudicados.