El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró en diciembre -tras una reunión con el comisario de Justicia, Didier Reynders- que la ley de amnistía preocupaba "cero" a la Comisión Europea. Y lo hizo con insistencia: "Hay cero preocupación, cero preocupación, ninguna”.
Sin embargo, al término de la reunión entre Bolaños y Reynders, el comisario europeo escribía en la red social X: "Muy buena reunión con el nuevo ministro de Justicia Bolaños. Hemos hecho balance del Consejo General del Poder Judicial y de las últimas novedades sobre la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas".
Very good meeting with the new 🇪🇸 Justice Minister Bolaños. We took stock of the situation regarding the Council for the Judiciary and the latest developments regarding the amnesty law. The dialogue will continue with the Spanish authorities. pic.twitter.com/8mJGZDjK9V
— Didier Reynders (@dreynders) November 30, 2023
Así pues, Bolaños interpretó que Reynders no se va a meter en el tema de la amnistía por ser un asunto interno español, pero eso no fue exactamente lo que dijo el comisario de justicia, como puede verse en el tuit de arriba.
Es más: tanto preocupa la ley de Amnistía a Europa que una delegación de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, ha comenzado hoy en España una serie de reuniones para indagar más sobre la proposición de ley orgánica que prepara Pedro Sánchez para amnistiar a los delincuentes del procés como pago por haberle hecho de nuevo presidente del Gobierno.
La Comisión de Venecia está formada por siete juristas independientes, lo cual es muy de agradecer (que sean independientes).
Esta mañana esos siete juristas ya se han reunido con Bolaños, quien les ha asegurado la importancia de esta ley "y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE". Bolaños ha añadido en un comunicado: "Es una gran oportunidad para explicar la importancia de la ley de amnistía para abrir una nueva etapa de entendimiento y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE". "El Gobierno sigue trabajando en favor de la convivencia y la concordia en Cataluña".
Esta tarde, los miembros de la Comisión de Venecia continuarán sus reuniones: a las 15:00, con el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. Y a las 16:00, con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI).
Y mañana viernes se reunirán también con grupos parlamentarios, con representantes del Gobierno y con expertos constitucionales, con la Mesa y los portavoces de la Comisión de Justicia, con el presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde Pumpido.
La Comisión de Venecia tiene intención de publicar su dictamen como muy tarde para su sesión plenaria del 15 y 16 de marzo.
Los informes de este órgano consultivo del Consejo de Europa no son vinculantes para la Comisión Europea, pero esta se basa en ellos para dictar sus recomendaciones sobre el Estado de Derecho.
Esta visita de la Comisión de Venecia se da en el contexto de la guerra civil entre los fiscales españoles. Por un lado, los que no consideran terrorismo los delitos que pudo cometer Carlos Puigdemont en el caso 'Tsunami Democratic' (o sea, el fiscal del Supremo que llevaría el caso, Álvaro Redondo, y su jefe, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz). Y por otro, los once fiscales del Supremo que consideran que sí hay indicios de terrorismo.