Como ha informado Hispanidad, el juez de la Audiencia nacional investiga al fugitivo de la justicia española, Carles Puigdemont (y a Marta Rovira, de ERC, y a otras diez personas), en un delito de terrorismo por su relación con los incidentes que protagonizó en Cataluña la plataforma 'Tsunami Democrátic' en 2019 (entre otras cosas, el asalto al aeropuerto de El Prat), al rebelarse contra la sentencia del Supremo que condenó a los políticos independentistas del 1-O.  

Pues bien: entre esas diez personas investigadas figura el actual diputado autonómico de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, quien -ha sido noticia hoy- se ha fugado a Ginebra (Suiza) por "miedo a una detención arbitraria", donde buscará asesoramiento legal.

En declaraciones a Rac1, el propio Wagensberg ha señalado que le da "pánico volver a Cataluña, y viendo como se está poniendo la situación". "No debería tener este pánico, porque una instrucción debe tener unas garantías". Pero cree que en la actualidad no existen esas garantías... 

Vamos, que Wagensberg deja caer poco menos que el juez García-.Castellón estaría prevaricando contra él. 

De hecho, el diputado de ERC opina que "el Estado está haciendo uso del delito de terrorismo para deslegitimar movimientos pacíficos". 

También ha señalado el investigado por el juez García-Castellón que "sufrí episodios de ansiedad al inicio de esta legislatura. Volvieron justo antes de Navidad y estas últimas semanas han vuelto a aparecer. He tenido que pedir la baja médica aquí en Suiza".

Wagensberg también se ha mostrado disgustado por que Junts tumbara la ley de amnistía: "Hemos caído en la trampa de los jueces. Les hemos hecho el trabajo. La ley se ha tumbado y no han sido ellos".

Aquí puede verse a Rubén Wagensberg declarando el 25 abril de 2019, en el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés':