El exjefe de la Inteligencia chavista Militar de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, aseguró ante la Audiencia Nacional que Podemos recibió pagos de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) a cambio de informes de asesoría carentes de contenido. Precisó en su comparecencia, celebrada el pasado 20 de septiembre, que le consta que estas operaciones ascendieron a una cantidad próxima a los 200.000 euros y que el receptor de las mismas fue el fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, informa El Mundo.
El exalto mando de la dictadura de Hugo Chávez, detenido recientemente en Madrid tras dos años en paradero desconocido y que se encuentra a la espera de la tramitación de su extradición a Estados Unidos por narcotráfico, ha ofrecido a la Audiencia Nacional información relacionada a estas supuestas operaciones de financiación a dirigentes de la formación morada, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO.
El exjefe de la Inteligencia venezolana deberá entregar al tribunal la documentación en un plazo máximo de una semana o, de lo contrario, será extraditado inmediatamente.
Muchos ven en este intento de colaboración de Carvajal una mera estrategia de defensa para evitar in extremis ser entregado a Estados Unidos, que le atribuye el diseño de un plan para «inundar de cocaína» su país en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC, añade El Mundo.