Con las encuestas publicadas este lunes y recogidas por Electomanía sucede como con la política: existen dos bloques, uno da la victoria al lado de la izquierda, -incluidos los separatistas, Bildu y partidos regionalistas- y otro otorga mayoría absoluta al tándem PP-Vox. En el primero están El País y La Voz de Galicia, mientras que el segundo lo forman El Confidencial, OkDiario y La Razón.

El Sondeo más favorable al PSOE de Pedro Sánchez es el de 40db para El País, que le sitúa con el 29,3% de los votos y 113 diputados, frente al 31% del PP, que obtendría 127 escaños. Feijóo no llegaría a La Moncloa porque Vox sólo obtendría, según El País, 42 diputados, con lo que el bloque de la derecha se quedaría con 169 escaños, muy lejos (a 7 escaños) de los 176 de la mayoría absoluta.

En cualquier caso, la coalición PSOE-Sumar lograría 150 diputados y necesitaría más apoyos para lograr una nueva investidura de nuestro líder.

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia es menos radical y otorga 173 diputados a la suma PP-Vox, sólo tres escaños por debajo de la mayoría absoluta. En esa situación, ¿apoyaría el PNV a Feijóo? Nunca se sabe porque, depende de los principios que defiendan los de Ortuzar en ese momento. Cuidado, porque los vascos cambian tanto de principios como Sánchez de opinión.

Vamos con el otro bloque, este lunes capitaneado por La Razón. Según la encuesta de NC Report para este diario, PP y Vox lograrían una holgada mayoría absoluta con 181 diputados gracias a los 148 escaños del PP y a pesar de la caída de Vox hasta los 33.

Una mayoría absoluta que IMOP para El Confidencial sitúa en los 179 escaños y que Data 10 para OkDiario rebaja hasta los 178 diputados, sólo 2 por encima del umbral de la mayoría absoluta.

Conclusión: Feijóo tiene asegurada la victoria, pero no La Moncloa. Y la pelea está muy reñida, con Sánchez por encima de los 100 diputados y Vox estancado en el entorno de los 40-45.