Comenzamos la semana con tres nuevas encuestas. La primera, elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, recogida por Electomanía: "PP y Vox, con absoluta". Los socialistas empiezan a caer y la caída de Vox, hace que Feijóo suba logrando una mayoría absoluta con Abascal.

Vox bajaría hasta los 30 escaños, de los 33 actuales que tiene, aunque resiste como tercera fuerza política, Sumar bajaría hasta los 25 representantes. El PP repetiría como ganador de las elecciones con 157 diputados y Sánchez se quedaría con 110.

La segunda encuesta la publica Prensa Ibérica, realizada por GESOP, y que también recoge electomanía: “Feijóo se acerca a la mayoría absoluta a costa de Vox y el PSOE”. En la misma línea que el anterior sondeo, el PSOE caería a los 110 diputados, Sumar a los 25, pero en según estos datos, el mayor mazazo se lo llevan los de Abascal, que sólo conseguirían 20 asientos en el hemiciclo, a costa de esta bajada, Feijóo experimentaría una expectacular subida hasta los 169 escaños. 

Por último tendríamos un último estudio de Key Data para Público, el PP sacaría 153 escaños, único partido que mejora respecto a las anteriores elecciones, ya que el el PSOE caería a los 118, Sumar a los 24 y Vox a los 25. 

Resultados muy distintos a los que salieron de las urnas el pasado 23 de julio: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. 

En las anteriores encuestas publicadas, veíamos cómo a Sánchez le perjudicaban levemente sus pactos con independentistas, pero según estos últimos sondeos, el 'caso Koldo' sí que pasa factura a la izquierda, aunque cuidado, porque sigue sin ser castigada como lo fue el PP de Casado por los casos de corrupción de los populares. 

Relacionado

Y ojo con Vox, Abascal supuestamente ha refundado el partido, que está más unido que nunca, pero parece que al votante no le convence y continúa el descenso radical en las encuestas.