Hablamos de la encuesta de NC Report para La Razón y de la de Data 10 para OkDiario, ambas recogidas este miércoles por Electomanía. En la primera de ellas, el PP obtendría 148 diputados (el 36% de los votos), frente a los 106 del POSE (27,8%), que también subiría a pesar de que Sánchez perdió el debate frente a Feijóo. En cualquier caso, el tándem PP-Vox alcanzarían los 180 diputados, cuatro más de la mayoría absoluta (176). Por cierto, el partido de Abascal sería uno de los perdedores ya que sólo obtendría 32 escaños, 20 menos que los que ha tenido en esta Legislatura. Según NC Report, además, sólo estaría un escaño por encima de Sumar, que obtendría 31.
El sondeo de Data10 para OkDiario es muy similar, con un PSOE que subiría ligeramente hasta los 106 diputados, frente al PP que alcanzaría los 145. En este caso tampoco peligraría la mayoría absoluta de PP y Vox (34), ya que entre los dos alcanzarían los 179 escaños. Sumar, de Yolanda, se quedaría con 30 diputados.
Hasta ahí las buenas noticias para Feijóo ya que tanto el sondeo de Simple Lógica para eldiario.es, como la de Sondaxe para La Voz de Galicia, ambas recogidas por Electomanía, no le dan mayoría absoluta con Vox. La de Simple Lógica le otorga al PP una ligera subida, hasta los 127 escaños, al PSOE 112, a Vox 39 y a Sumar 40, por delante de los de Abascal. El bloque de la derecha se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (a 11 diputados), algo que, en cualquier caso no sorprende tratándose del medio que dirige Ignacio Escolar, que no es Tezanos, pero se le parece.
El otro sondeo que tampoco otorga mayoría absoluta a la derecha es el de Sondaxe para La Voz de Galicia que, tras el debate, otorga 136 diputados para el PP y 38 para Vox. Se quedarían, pues, a dos de los 176 necesarios. El PSOE, por su parte, alcanzaría los 106 escaños, los mismos que le otorgan las dos encuestas comentadas al principio. Sumar tendría 37, sólo uno menos que Vox.
La encuesta más favorable al PP es la de Gad3 para ABC, publicada el martes y recogida igualmente por Electomanía. Es la única que refleja el sentir general tras el debate de Antena 3: el PP sube hasta los 153 diputados y el PSOE baja hasta los 109. Feijóo podría gobernar con el apoyo de los 29 de Vox -sumarían 182 diputados, mientras Sumar alcanzaría los 28 escaños.
En definitiva, los sondeos post-debate no reflejan ni la euforia del PP ni el descontento del PSOE por la respectiva actuación de sus líderes. Ya veremos qué sucede al final.