Parálisis total, asi podría resumirse el panorama político de estos días, mañana martes se cumple un año desde las últimas elecciones donde el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. Pese a la victoria de Feijóo, Sánchez reunió a sus fuerzas vivas en el Congreso y consiguió un Gobierno de Coalición. 

Es por todos conocido que sus 'desinteresados' socios le aprietan las tuercas con todo lo que les interesa, y eso nos ha llevado a un año en el que más que política hemos visto negociaciones interminables de socialistas con catalanes y vascos, e incluso con Sumar, su socio principal y de Gobierno. Así comenzamos una nueva semana en la que seguimos sin Gobierno en Cataluña, con el plan de regeneración democrática de Sánchez en el horno y con Begoña Gómez acudiendo de nuevo al juzgado para no declarar. 

Tres nuevas encuestas toman el pulso toda esta situación, si se celebrasen elecciones hoy, la absoluta se conseguiría con la suma de PP y Vox, a Feijóo le bastaría con Abascal, pudiendo prescindir del apoyo de Alvise.

La primera encuesta, elaborada por Sociométrica para El Español y recogida por electomanía: "Feijoo necesitaría a Vox. Podemos 9, SALF 3". 

Los de Feijóo conseguirían 150 escaños y junto a los 27 de Vox obtendrían la mayoría para formar Gobierno, situada en 176 escaños. Por lo que el gallego sólo necesitaría a Abascal, recordemos que en otras encuestas también necesitaban a SALF, el partido de Alvise, que según en este sondeo conseguiría 3 escaños. Por el lado de la izquierda, Podemos se quedaría con 9 representantes, mientras Sumar se desplomaría a 11 escaños y el PSOE con 121.

El siguiente sondeo para El Debate de Target Point, también recogido por electomanía: "PP y Vox, con absoluta", en la que los populares obtendrían entre 148-150 escaños, el PSOE entre 126 y 128. Así, la absoluta de Feijóo y Abascal dependería de qué tramo de la horquilla se coge, puesto que Vox tendría entre 126 y 128 representantes. Sumar estaría entre los 8 y los 9, Podemos con 4-5 y Alvise con SALF entraría en el Parlamento con 3-4 diputados. 

La última encuesta, continúa con esta tendencia: "El curso político acaba con un PSOE al alza, Sumar en caída y con mayoría de PP y Vox, según las encuestas", así lo refleja el último estudio de Key Data para Público

El PP mantiene su primera posición, con 148 escaños. En segunda posición resiste el PSOE con 127 escaños, lo que supone seis representantes más que los obtenidos hace un año. Los de Santiago Abascal se harían con 28 asientos y los de Yolanda Díaz con 10. Ione Belarra resistiría con 4 diputados y Alvise entraría con 2. 

Sigue siendo llamativo que ninguna de las polémicas perjudique a Sánchez que incluso en algunas encuestas consigue aumentar su representación, eso sí, a costa de Yolanda e Ione. Sumar y Podemos pierden muchos votos por el camino, por lo que todo apunta a que el voto de la izquierda se unifica en Sánchez. Aunque esto podría cambiar en los siguientes sondeos, puesto que ahora el líder socialista ha sido llamado a declarar como testigo en el Caso Begoña Gómez. 

Relacionado