Después del anuncio de que Yolanda Díaz se presentará ella solita con 'Sumar' y la declaración de guerra de la ministra trabajadora contra sus antiguos colegas, ya hay encuestas donde la nueva formación hace su entrada triunfal en el tablero político.

Parece que Yolandísima roba muchos votos a Podemos, es más, se consolida como la primera fuerza de extrama izquierda, pero hace que la izquierda en su conjunto se vea perjudicada. En todos los sondeos, Sumar supera a los morados, pero la unión de ambos no alcanza los 35 escaños que los de Ione Belarra consiguieron en 2019.

El 'boom' de Yolanda no sólo afecta a Podemos, a Sánchez le viene bien la guerra desatada entre la extrema izquierda, pero puede salpicarle, y es que la ministra trabajadora roba votos al PSOE, o al menos eso indica la última encuesta de DYM para Grupo Henneo, recogida por electomanía: "Sumar se lleva votos de PSOE y UP". 

En el bloque de la derecha vemos pocos cambios: Feijóo sigue liderando las encuestas, consigue un Gobierno con absoluta uniéndose a Vox, pero ambos partidos parecen haber tocado techo. 

Recordemos los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Según los datos del sondeo, el PP es el claro ganador con 129 diputalos y superando el 30,6% del voto, por lo que llegaría a una cómoda absoluta sumando los 47 que obtendría Vox, que roza el 14,6% del voto. Si hoy se celebraran las elecciones generales, el PSOE obtendría el 24,7% y caería a 101 escaños, insuficientes para plantearse un Gobierno de izquierdas, pese a sumar con Podemos que se quedaría con solo 9 representantes y con Sumar que alcanzaría los 20.