El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la inauguración de 'Los Desayunos del Ateneo' en el Ateneo de Madrid, donde se ha mostrado confiado en que seguirá gobernando: “Confío en que España contará pronto con un nuevo Gobierno progresista”.
Hemos demostrado que España puede ser una voz respetada e influyente en el mundo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 4, 2023
Toca hacerlo cuatro años más.
Confío en que contaremos pronto con un gobierno progresista que dé prosperidad, estabilidad y convivencia.
Encarando el futuro sin temor, con ambición y con audacia. pic.twitter.com/W0yndCQ7aF
Para ello, esperará a que el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, le encargue la formación de Gobierno: “Lo haré con humildad y con el reconocimiento de que ninguna fuerza política puede hoy gobernar sola. Lo haré desde la confianza plena de que el acuerdo se puede, se debe y se va a alcanzar y confió en que España contará pronto con un nuevo Gobierno progresista que seguirá aportando prosperidad, estabilidad y convivencia”.
Recordemos que la líder de Sumar y aliada imprescindible de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, ha viajado a Bruselas para reunirse con el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, según ha informado El Debate. Y para la formación de un nuevo Gobierno izquierdista es imprescindible el voto a favor de los cinco diputados de Junts.
Y aunque fuentes de Moncloa han asegurado a este medio que Díaz no acude en calidad de representante del Gobierno, dudar de esa versión es legítimo, sobre todo a la luz de las declaraciones de hoy de Sánchez, quien ha reivindicado las medidas "valientes y arriesgadas" que ha tomado su gobierno para mejorar la convivencia entre "territorios y personas", en alusión a Cataluña, y ha trasladado su compromiso para "seguir avanzando" en ese propósito.
El presidente esgrimió que eso es lo que ha hecho su Gobierno en el pasado mandato, cuando adoptó medidas "arriesgadas, valientes, también incomprendidas", como los indultos o la supresión de la sedición y la reforma de la malversación, pero lo hizo por "un fin noble". El reto ahora, señaló, es "continuar avanzando en la solución de la grave fractura" que el Ejecutivo heredó del PP en Cataluña. Recalcó que la salida es apostar por "el diálogo y la concordia", por una vía "plenamente constitucional, que ha funcionado".
«Es momento de pasar página y dejar atrás la fractura que vivimos en 2017 en Cataluña. Es el momento de ser coherentes y de seguir avanzando en la convivencia». «Voy a luchar con todas mis fuerzas para hacer posible una España que luche por la convivencia», ha añadido Sánchez.
«Voy a luchar con todas mis fuerzas para hacer posible una España que luche por la convivencia
«Las derechas han intentado convencernos de que la pluralidad parlamentaria y los acuerdos son signos de cesiones y concesiones inaceptables. Realmente, son muestras de solidez y madurez. Basta echar un vistazo a los gobiernos europeos», ha señalado el presidente en funciones.
«El PP y Vox pueden decir lo que quieran, pero la democracia española es robusta y modélica. Son dos partidos que hace escasos días no han dudado ni un segundo en unir fuerzas y votos». «PP y Vox han sumado allí donde han podido, sin reparar en las víctimas sociales de sus programas, haciendo vergonzosas concesiones en la cultura, poniendo en cuestión la violencia de género y elevando a negacionistas del cambio climático. Pues bien, la mayoría social de nuestro país les ha cerrado el paso en España», ha señalado el secretario general del PSOE.
«Es posible derrotar a quienes están dispuestos a utilizar la mentira y el miedo para hacerse con nuestro país. Hemos dejado claro que podemos defendernos». «Frente a un proyecto que simplemente quería derogar las conquistas de las últimas décadas, la mayoría social del país prefirió seguir construyendo apostando por el progreso y la convivencia», ha esgrimido el líder socialista.
Tenemos uno de los datos de empleo récord, mientras disfrutamos algo muy preciado en estos tiempos de tribulación como es la paz social
En el ámbito económico, Sánchez ha subrayado que la economía española "crece más que ninguna otra gran economía de la zona euro" y presenta una de las inflaciones "más bajas de Europa”. "Tenemos uno de los datos de empleo récord, mientras disfrutamos algo muy preciado en estos tiempos de tribulación como es la paz social”.
Claro, lo que no ha dicho Sánchez —porque no le interesa— es que esa ‘paz social’ la ha conseguido a base de regar con dinero a los sindicatos. Y respecto a que España presenta una de las inflaciones más bajas de Europa, hoy La Razón recordaba que cuando se habla de inflación hay que tener en cuenta que se trata de una variable macroeconómica que debe ser analizada de manera acumulativa. Así, el IPC acumulado entre 2019 y lo que va de año sobrepasa el 15%. Y que para el cálculo del IPC "se han llevado a cabo ciertas actuaciones que cuanto menos deben de calificarse de inciertas y sospechosas", por lo que el IPC real probalmenete sea un 1,9% superior al que ha publicado el INE, añadía este medio.
Y tampoco ha aludido Sánchez a que España lidera el paro en Europa tanto a nivel general (con un 11,6%) como en menores de 25 años (27%), tal y como destacó Eurostat la semana pasada.
Así que Sánchez sigue en modo Sánchez, con su demagogia y cinismo habituales.