Como recogió Hispanidad, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó el lunes paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas del PSOE y UP por las que estos partidos pretendían modificar el sistema de elección de los jueces, cambiando de manera exprés y sin los trámites debidos una ley de tanta importancia para el funcionamiento del sistema como la Ley Orgánica del TC y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
PSOE y UP pretendían una rebaja de la actual mayoría de tres quintos a una mayoría simple en la elección de los dos magistrados del Constitucional que corresponde al Poder Judicial. Asimismo, por medio de otra enmienda, socialistas y comunistas pretendían modificar la Ley del Tribunal Constitucional para eliminar la potestad que ostenta ahora el tribunal de garantías de dar el plácet sobre la idoneidad de los nuevos magistrados. En este sentido, la enmienda abría también la posibilidad al Ejecutivo de nombrar a sus dos magistrados sin esperar a que lo haga el órgano de gobierno de los jueces, es decir, habilitando la opción de renovar por sextos y no por tercios.
Tras ser aprobadas en el Congreso, esas enmiendas de PSOE y UP se iban a votar en el Senado hoy jueves. Pero el TC lo paralizó.
Sin embargo, el Senado presentó un recurso ante el mismo TC para proseguir con la tramitación de esas dos enmiendas.
Pero a última hora de ayer miércoles, el Pleno del Tribunal Constitucional acordó desestimar la impugnación del Senado contra la medida cautelarísima de suspensión acordada por este Tribunal en su Auto de 19 de diciembre de 2022.
Así las cosas, la decisión del TC mantiene vigente la paralización y, por consiguiente, cierra la puerta para que sean votadas en el pleno de hoy jueves.
Ante ello, el Gobierno prepara otra vía para lograr esa reforma con la que pretende controlar el poder judicial: se trataría de una proposición de ley específica sobre el asunto, junto a sus socios ERC, PNV, Bildu y Más País. Todavía no se sabe si se hará por lectura única o tramitación urgente ni cuándo se presentará, ya que los socios consideran necesario esperar al auto del TC.
Sin embargo, ayer en la COPE, el profesor de derecho constitucional de la Universidad del País Vasco, Javier Tajadura, mostraba sus dudas acerca de que esa maniobra de la proposición de ley sea constitucional porque también sería "inconstitucional". La democracia “está sometida a unos límites". “Soberana es la Constitución”, explica; por eso, “un parlamento que anula los derechos de la mayoría va contra la Constitución”. Y añadió: “La UE ya nos viene diciendo que tenemos que cambiar la forma de escoger los jueces”, señala el profesor, “otra cosa es que atendamos las recomendaciones”.
Algo parecido pensaba, también en la COPE, Carlos Sánchez de Pazos, experto en derecho constitucional: “Es fundamental la intervención de la UE para recordar sus estándares de derecho”.
En cualquier caso, todas estas maniobras del Gobierno para hacerse con el control de los jueces,¿recuerdan a algo?
Os recuerda a algo?? pic.twitter.com/y092Fca70r
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) December 21, 2022