Recientemente, en una entrevista en la COPE, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), presumió de haber acabado él, sí, él, con ETA: "Bajo mi Gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, se rindió ETA".
Esta declaración de Zapatero hay que completarla con otras recientes declaraciones suyas, que fueron estas: "Les dijimos a quienes apoyaban el terror en su día, que si dejaban el terror, tendrían juego en las instituciones".
Zapatero reconociendo:
— Toro Sentado (@ToroenReposo) May 8, 2023
1. Que Bildu es ETA
2. Que su gobierno le dio a ETA presencia en las instituciones a cambio de dejar de matar
Han blanqueado tanto el terrorismo que ya no les da miedo ni decir la verdad en público. pic.twitter.com/LCN4Cz9j16
Lógicamente, las palabras de Zapatero, atribuyéndose un supuesto final de ETA, no han gustado nada a las víctimas del terrorismo.
Por ejemplo, la AVT ha tuiteado: "Zapatero no acabó con ETA, sino que cedió ante ETA y supo sacar réditos a la debilidad de ETA y colgarse medallas que no le corresponden". En su opinión, el exdirigente del PSOE lo que hizo fue "ceder ante ETA" y permitir la "vuelta a las instituciones del brazo político" de la organización terrorista, cuyo "proyecto político está más vivo que nunca".
Zapatero no acabó con ETA, sino que cedió ante ETA y supo sacar réditos a la debilidad de ETA y colgarse medallas que no le corresponden https://t.co/L9fOIRBXmI
— AVT (@_AVT_) June 13, 2023
Por su parte, COVITE opinó lo siguiente: "No, Sr. Zapatero, ETA no "se rindió" bajo su Gobierno. Negoció las condiciones para su final. ¿Y qué es una negociación, sino dar algo a cambio de otra cosa? Legalización de sus brazos políticos, impunidad y un final sin vencedores ni vencidos. Ese fue el precio".
No, Sr. Zapatero, ETA no "se rindió" bajo su Gobierno. Negoció las condiciones para su final.
— COVITE (@CovitePV) June 13, 2023
¿Y qué es una negociación, sino dar algo a cambio de otra cosa?
Legalización de sus brazos políticos, impunidad y un final sin vencedores ni vencidos. Ese fue el precio. https://t.co/NSXQHKlJ0t
La Asociación de Guardias Civiles JUCIL Vizcaya tuiteó: "Quién acabó con ETA fueron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esas a las que bajo el sueldo y congelo las pensiones. Quién ha reanimado a ETA es Sánchez, ese que vetó la #EquiparaciónYa y que ha sido incapaz de declarar #ProfesionDeRiesgoYa a GC y PN".
MENTIROSO 🤥!!
— JucilVizcaya (@VizcayaJucil) June 12, 2023
Quién acabó con ETA fueron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esas a las que bajo el sueldo y congelo las pensiones.
Quién ha reanimado a ETA es Sánchez, ese que vetó la #EquiparaciónYa y que ha sido incapaz de declarar #ProfesionDeRiesgoYa a GC y PN pic.twitter.com/kg7u9rR0Jy
Por su parte, Vox opinaba lo siguiente: "ETA no está acabada, está en las instituciones. Quedan 40 días para que gane la justicia, la memoria y la dignidad de las víctimas".
ETA no está acabada, está en las instituciones.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) June 13, 2023
Quedan 4⃣0⃣ días para que gane la justicia, la memoria y la dignidad de las víctimas. pic.twitter.com/wrd8fLRtaf
Y esto es lo que señalaba Santiago Abascal, su líder: "ETA asesinó y extorsionó para alcanzar el poder. Nadie cedió, hasta que Zapatero, traidor y cobarde, pactó las condiciones de su blanqueamiento. ETA no se rindió. Se rindió el Gobierno, que legalizó su marca política, se asoció a ella y la incorporó a la dirección del Estado".
ETA asesinó y extorsionó para alcanzar el poder. Nadie cedió, hasta que Zapatero, traidor y cobarde, pactó las condiciones de su blanqueamiento.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) June 13, 2023
ETA no se rindió. Se rindió el Gobierno, que legalizó su marca política, se asoció a ella y la incorporó a la dirección del Estado. https://t.co/XE72W4ZTrT
Y es que hay que insistir: la cuestión de fondo es si un partido que nunca ha condenado el terrorismo como instrumento político se puede presentar a unas elecciones. Y dejaron de matar porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les prometió que, a cambio, participarían en la vida política (como ha quedado de manifiesto más arriba). Y eso se llama chantaje al Estado de derecho…
O lo que es lo mismo: ¿Es ético negociar con terroristas y darles algo a cambio de dejar de matar?
Aunque aquí, por supuesto, hay que destacar también el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del CNI, jueces y fiscales, políticos, periodistas, etc. que contribuyeron a debilitar a ETA…