Salvamento Marítimo rescató a 641 migrantes que llegaron a Canarias a bordo de nueve pateras: a Lanzarote han llegado 451, a El Hierro 78 personas, y en las últimas horas ha arribado otra embarcación con 73 inmigrantes. Además, en Lanzarote hay que sumar otras 117, informa Radio Televisión Canaria.
Canarias, al igual que Ceuta y Melilla, no pueden más, y la única solución que plantea el Gobierno es el reparto obligatorio por Comunidades Autónomas de los inmigrantes, de todos los que lleguen. Esto, y las situaciones que se deriban hacen que no sea de extrañar que según el CIS, la inmigración, que constituía para los españoles el cuarto problema que existe en España en el barómetro del pasado mes de julio, en el sondeo de septiembre alcance la primera posición, con un 30,4%. En segundo lugar, los encuestados sitúan a “los problemas políticos en general” con un 20,6%, siendo “el paro” el tercer problema con un 20,1%, “la crisis económica” con un 19,8%, seguidos de “las desigualdades” con un 16,1% y “la vivienda “con el 15,4%.
El caso no es aislado en España, sino que afecta a toda Europa. Por ejemplo a Alemania, el último atentado yihadista cometido por un joven de origen sirio en Solingen y por el que murieron tres personas asesinadas, ha provocado que el socialista gobierno aleman haya reconocido el vínculo entre inmigración ilegal y la violencia por lo que ha comenzado con los controles fronterizos mediante la petición de pasaporte.
Algo que no ha gustado nada en Bruselas, lo ha hecho un gobierno socialista y progresista sí, pero una medida así no es nada progresista, por lo que para que la situación no se desmadre en España, desde Europa han enviado al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, a Tenerife donde ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de cinco medidas para afrontar la “excepcional” crisis migratoria y que incluye una partida de 14 millones de euros de ayuda adicional para mejorar los sistemas de acogida en las islas.
La visita tiene por objeto mostrar solidaridad con la población española y de las Islas Canarias y confirmar el apoyo continuo de la UE en la gestión de la migración, según explicó la CE en un comunicado. Schinas ha intentado lanzar un mensaje de “unidad y solidaridad con Canarias y España”, y ha proclamado: “en Canarias no estáis solos, Europa está a vuestro lado”.
"Hemos tratado la migración como bomberos y es el momento de actuar como arquitectos”, ha asegurado al tiempo que ha pedido no abordar la inmigración “desde el prisma del odio, del rechazo al otro o de la identidad”, pues no representa “el modo de vida europeo”.
“No es el modelo de sociedad que Europa representa. Tenemos un desafío, gestionar la migración, en el que hemos fracasado durante décadas y que ahora lo estamos consiguiendo. Nos hace falta tiempo para que estas soluciones puedan pasar a la opinión púbica, que razona en términos de lo que no hemos conseguido hacer, pero espero que en unos años hablar de migración sea como hablar de medio ambiente o energía, sin esta toxicidad y estas controversias que no aportan nada”.
Dicho en otras palabras, desde Bruselas están preocupados porque en Europa la ciudadanía empieza a ver el vínculo entre violencia e inmigración, algo que no pueden permitir. La política alemana o italiana no puede extenderse, por lo que mandan al vicepresidente de la CE con la misión de calmar las aguas, prometer cosas y asegurar que España no está sola para, a renglón seguido, marcharse pitando en un avión. Pero, que no cunda el pánico, ha prometido que nos van a dar fondos económicos... con eso solucionamos todo.