La candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola, pidió ayer a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, "unos días" para llegar a un acuerdo con Vox.
Pero Martín ha decidido hoy iniciar ya los trámites para intentar constituir Gobierno regional y ha propuesto para la investidura al candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara. Lo ha justificado en que el socialista ha sido el "único" que ha formalizado y registrado en la Cámara regional "su voluntad para acudir" a dicha investidura.
Martín ha añadido que no hace sino aplicar la ley, "el reglamento y el Estatuto de Extremadura".
El PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo: eso sí: por pocos votos. El PSOE sacó 28 escaños, los mismos que el PP. Vox se hizo con 5. Y Podemos con 4. La mayoría absoluta se sitúa en los 33 escaños de un total de 65.
🔴DIRECTO | Guillermo Fernández Vara se presentará a la presidencia de Extremadura el próximo 5 de julio
— Radio 5 (@radio5_rne) June 28, 2023
▪️Así lo ha comunicado Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, tras consultarlo con las formaciones del Parlamento extremeño https://t.co/09CkqjAv8o pic.twitter.com/v9XlKQK0Sf
Así las cosas, el debate de investidura tendrá lugar, en concreto, el próximo miércoles 5 de julio a las 17:00 horas y el 6 de julio a las 9:00 horas.
Tras esta convocatoria, y en el caso de que Fernández Vara no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, se celebrará en un plazo de 48 horas otro pleno con otro candidato.
Y se supone que a esa segunda sesión se presentará la candidata del PP, María Guardiola, que tras dedicarse a insultar a los votantes de Vox desde el pasado 28 de mayo como machistas, xenófobos, homófobos..., luego dijo que es “imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático” con los de Abascal.
Eso sí: Vox pide entrar en el Gobierno regional con, al menos, un par de consejerías. Y a eso, la popular Guardiola parece que se sigue negando porque ella solo contempla un acuerdo programático.
Es más: según El Confidencial, Guardiola pactó con su presidente Núñez Feijóo "rebajar la tensión" hasta el 23-J, pero advirtió de que no "incumplirá su palabra". Es decir, que no dejará entrar a Vox en el Gobierno. Lo que llevaría otra vez a elecciones en Extremadura pues para el partido de Abascal entrar en el Gobierno extremeño es una línea roja innegociable.
📺 @Santi_ABASCAL muy claro en @LaHoraTVE:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) June 28, 2023
"VOX no va a regalar la confianza de sus electores".
⬇ HILO ⬇ pic.twitter.com/OtpnqbCsDz
📺 @Santi_ABASCAL
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) June 28, 2023
"El PP de Extremadura ha demonizado a VOX y ha aceptado el marco mental de la izquierda. Y, para mayor combo, pretenden que les regalemos los votos". pic.twitter.com/t65MN0RDli
Seguiremos informando…