La familia Sánchez no deja de sorprender. Este lunes, dentro del caso Begoña Gómez, declaran ante el juez Juan Carlos Peinado como testigos la directora de Wakalua, Leticia Lauffer; el CEO de la consultora Barrabés, Luis Miguel Ciprés; el CEO de Reale Seguros, Ignacio Mariscal; y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón Martínez; mientras continúan las informaciones sobre la cuñada de Sánchez y cónyuge de David Azagra, Kaori Matsumoto. Y es que esta última ya no trabajará en la oficina de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) en Madrid ni liderará el proyecto de Mauritania.

A pesar de la generosidad del Gobierno Sánchez, el hecho de que dicha ocupación apareciera en los medios e incrementara el escándalo dentro de la familia del presidente del Gobierno ha acabado dando al traste con el próximo empleo de Matsumoto. Y es que al final no trabajará en la oficina de la UNOCT en Madrid ni en el proyecto de Mauritania, según han confirmado fuentes diplomáticas y de Naciones Unidas a The Objective. Por tanto, queda en agua de borrajas la solicitud de visado que la ONU envió el pasado 7 de junio para Matsumoto y la hija que tiene con David Azagra y que nació en abril de 2022; así como los esfuerzos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que la cuñada de Sánchez se instalará en nuestro país.

Conviene recordar, como recoge Voz Pópuli, que en el Consejo de Ministros del 18 de julio de 2023 se aprobó destinar 454.873 euros a Global-Programme-Lucha contra el Terrorismo contra Objetivos Vulnerables en Mauritania y una contribución general de 50.000 euros para la Oficina de la UNOCT en Madrid, que se había inaugurado el 6 de junio de 2023. Y por cierto, Mauritania será el primer país al que viaje Pedro Sánchez el próximo martes 27, siendo el primer destino de su gira africana ante la crisis migratoria que está viviendo Canarias, y a los que seguirán Gambia y Senegal. Asimismo, este mismo medio ha contabilizado unas ayudas para la UNOCT de 720.000 euros por parte del Gobierno desde 2022. De hecho, el propio Albares presumió de que “desde su creación (aludiendo a la delegación en Madrid de la UNOCT), somos el primer donante y lo vamos a seguir siendo mientras sea ministro de Asuntos Exteriores”, en su comparecencia en el Senado el pasado 13 de agosto. Por las redes se pregunta si estamos ante un caso de nepotismo o una casualidad, pero se puede negar esta última y más si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen.

La renuncia de Matsumoto al citado puesto no es la única información que la atañe, porque El Debate destaca que figura como beneficiaria del palacete situado en Elvas (Portugal) que compró el padre de Pedro y David, Pedro Sánchez Fernández, y que después donó a su hijo menor. La japonesa está casada con David Sánchez (David Azagra es su nombre artístico) en régimen de separación de bienes bajo Derecho austriaco y tienen una hija en común de dos años, ha cobrado relevancia por el puesto que iba a ocupar y que ha llevado a destacar que esta funcionaria de Naciones Unidas participó en un foro organizado por la World Jurist Association (WJA), del abogado Javier Cremades, donde dio una charla sobre libertad de expresión que, entre otros, escucharon el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Además, días más tarde de dicha charla y de la cena posterior en el hotel Wellington, Matsumoto y David Sánchez cenaron en el domicilio de Cremades, junto a Conde-Pumpido y su mujer, como informó El Debate.

Relacionado

Al hilo de David Sánchez, recuerden que entre las últimas informaciones se ha conocido que la Diputación de Badajoz le trasladó a un puesto mejor retribuido, sin convocar concurso público. Y es que le pasó de coordinador de conservatorios, puesto que le creó ad hoc en 2017, a director de la Oficina de Artes Escénicas en 2021, tras su periodo de excedencia en Tailandia entre septiembre de 2020 y agosto de 2021. Recuerden que un juzgado de Badajoz le ha imputado por delitos de malversación, tráfico de influencias (que ya saben que es el más fácil de mostrar y el más difícil de demostrar) y prevaricación. Asimismo, como recoge The Objective, Manos Limpias (que ejerce como acusación particular, tanto en el caso que afecta a David Sánchez como en el de Begoña Gómez) ha pedido extender la causa judicial a Kaori Matsumoto al considerar que debía detener conocimiento de si él acudía o no a su puesto de trabajo.