Los barones regionales del PP han mantenido esta mañana -lunes 23- una reunión con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, para unificar posturas en torno a la financiación autonómica.

En su discurso, Núñez Feijóo ha señalado que "este Gobierno es insostenible”. “El cambio se acelerará en las urnas, cuando el independentismo no tenga nada más que exprimir a este Gobierno”.

El líder del PP ha añadido: "Hay un Gobierno sin socios estables, sin mayoría en las cámaras, con unos Presupuestos que no sabe si podrá acabar. Debería haber alguien en Moncloa que le diga al señor Sánchez que así no puede gobernar". "Es decir, hay un Gobierno insostenible”.

Es todo tan demencial que el presidente, que afirma sin parar que hay legislatura para rato, manda una delegación a Suiza para rogarle a Puigdemont que no dé por finalizada la legislatura

En cuanto a las negociaciones del Ejecutivo sanchista para intentar aprobar el techo de gasto presupuestario, el líder de la oposición ha apuntado: “Es todo tan demencial que el mismo Gobierno que dice que no aprobar los Presupuestos no es ningún drama amenaza a los presidentes autonómicos con pérdidas millonarias si no se aprueban. Y es todo tan demencial que el presidente, que afirma sin parar que hay legislatura para rato, manda una delegación a Suiza para rogarle a Puigdemont que no dé por finalizada la legislatura”. Ha destacado que la "decadencia" del Gobierno "se acelera" y cada vez "cae más bajo". Y lo ha denominado como el "peor de los gobiernos". También ha acusado al Ejecutivo de "difamar", "descalificar", "rechazar" y "coaccionar". "Su objetivo es censurar a todo el que le lleva la contraria". 

Por su parte, el presidente valenciano, Carlos Mazón (PP) ha apuntado que la suya es la comunidad "peor financiada" y ha asegurado que irán "hasta donde haga falta" para evitar que "quiten la solidaridad" a Valencia, incluidas movilizaciones en la calle. "Yo creo que son motivos más que suficientes para que la gente, desde luego, exprese en la calle su rechazo a una decisión que les va a perjudicar en el día a día de sus recursos para la sanidad, para educación o para políticas sociales".

Mientras que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP) ha subrayado que la gente "tiene derecho a manifestarse y a expresarse" si el Gobierno aprueba alguna medida que "les discrimina, les perjudica, que rompe la igualdad", como es la financiación singular para Cataluña, que el PP considera "cupo catalán".