El Mundo publica hoy una encuesta de Sigma 2 sobre Extremadura -recogida por Electomania- según la cual, el socialista Guillermo Fernández Vara sufriría un fuerte desgaste, caería entre cuatro y cinco diputados, y perdería la mayoría absoluta al pasar de 34 escaños a 29-30, con un retroceso de 5,6%. Sólo la fortaleza de Unidas Podemos en esta región, que incluso sube en intención de voto y podría llegar a un quinto diputado (uno más que el número actual), pasando de 4 a 5 diputados, mantendría a Vara en el poder. El PP lograría 26-27. Y Vox, 4. Así las cosas, el PP crece pero no lograría gobernar con Vox.

Aun así, el desgaste de Fernández Vara, el barón más fiel a Pedro Sánchez en esta legislatura, es significativo. Y los barones socialistas temen que las políticas de Sánchez les hagan sufrir un desgaste similar.

Es lo que cabe interpretar de las recientes palabras del secretario general del PSOE y presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, acerca de que con el socialista Javier Fernández le habría ido mucho mejor a España, aunque luego Sánchez le obligó a rectificar.

Lo que da una idea del poder que ejerce Sánchez hoy dentro del partido, donde existe alta tensión y malestar por las políticas del ‘líder supremo'.

De hecho, destacados socialistas de la vieja guardia han firmado un manifiesto contra la reforma del Código Penal --en contra de la derogación del delito de sedición y de la reforma del de malversación que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez-- difundido por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición.

En concreto, entre los firmantes del manifiesto se encuentran cinco exministros del PSOE de los ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero: César Antonio Molina, que ostentó la cartera de Cultura; Javier Sáenz Cosculluela, de Obras Públicas; Virgilio Zapatero, de Presidencia; Julián García Vagas, Defensa y Sanidad; y José Luis Corcuera, de Interior, informa El Mundo.

"Con esta reforma del Código Penal se pretende que un intento de ruptura del orden constitucional se llame ahora un desorden público agravado, con una rebaja máxima de las penas que cumplirían los fugados y dejando abierta la puerta para que los indultados vean eliminada su inhabilitación y puedan concurrir en breve a las urnas", advierten en el manifiesto en referencia a los promotores del 1-0, como Oriol Junqueras.

A la derogación de la sedición -que previsiblemente se aprobará este jueves en el Congreso- se suma la modificación del delito de malversación que el PSOE y Unidas Podemos están negociado con ERC, que según la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición persigue la "exoneración de responsabilidad penal o su reducción al mínimo para los autores de los episodios gravemente delictivos de 2017" y que en el futuro "se deje penalmente atípico la desviación de los caudales públicos de todos los españoles para realizar actos contra el Estado y contra su integridad territorial, lo cual es más lesivo aún que el lucro personal", recoge el manifiesto.

Entre los firmantes están también la exsenadora y ex Secretaria de Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Elena Flores; Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña; Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del PSE; Manuel Jiménez Barrios, exvicepresidente de la Junta de Andalucía; el exconsejero andaluz Paulino Plata; el exsecretario general de la Vicepresidencia del Gobierno Rafael Delgado Rojas; el excandidato socialista al Ayuntamiento de madrid, Antonio Miguel Carmona; y otros exdiputados socialistas como José Acosta, Alejandro Cercas, Salvador Clotas, Miguel Ángel Ibáñez Giner o Salvador Fernández Moreda, entre otros.

Esta decisión, "ha levantado la oposición dentro del Partido Socialista", donde "no se está de acuerdo", asegura Mohedano

Uno de los firmantes del manifiesto es José María Mohedano —exdiputado socialista y ex abogado del condenado por los ERE José Antonio Griñán--, quien aseguraba en Onda Cero que la supresión del delito de malversación es "un golpe mortal a la lucha contra la corrupción".

Se trata de ocultar en qué consiste el pacto en realizar estas reformas del Código Penal por el procedimiento de la proposición de ley, en lugar del proyecto de ley. Esta decisión, "ha levantado la oposición dentro del Partido Socialista", donde "no se está de acuerdo", asegura Mohedano.

Como exabogado de José Antonio Griñán, Mohedano sostiene que tanto Griñán como todos los condenados por los ERE de Andalucía no están de acuerdo con el abaratamiento de las penas por malversación, a pesar de que desde Moncloa se les ha querido convencer de que esto les iba a beneficiar por parte de "algunas personas del Gobierno o enviados por el Gobierno".

"El señor Griñán y los otros condenados consideran que esta reforma de la malversación es una afrenta porque les hace entrar en un paquete a favor de los independentistas de Esquerra Republicana", explica Mohedano sobre una medida que consideran "una indignidad y un insulto para ellos".