La Izquierda española, partidos políticos socialistas, comunistas y separatistas: PSOE, ERC, Sumar, Bildu, BNG, Junts…, y sus votantes; nos lo han dejado muy claro al sentir mayoritario de los españoles: no queréis a Sánchez, pues vais a tomar dos tazas. En consecuencia: de lo que pase, si éste vuelve a formar gobierno, de cara a la historia del país todos serán corresponsables.

Pero veamos cómo está la situación política en España, hoy:

El PP.-

        a) Excepto en cuatro autonomías: dos en poder del PSOE, tres si contamos Navarra, y las de Euskadi y Cataluña. En el resto, el poder territorial lo detenta en todo o en parte. Y si tomamos por ejemplo Madrid, en cómo puede actuar una autonomía, el Gobierno de izquierdas – si se forma – lo puede pasar muy mal, porque no puede enfrentarse al 80 por ciento del territorio; dado el actual sistema autonómico (bendito sea). Vox debe de tomar nota. No hay que cambiarlo, sino corregir los excesos de su aplicación. (Art. 155 CE). Y sabrá el significado de las transferencias competenciales.

       b) Mayoría absoluta en el Senado: cambiar el reglamento en lo que sea necesario y promover ley o leyes adecuadas aprobándolas y presentándolas al Congreso, para que sea de una forma efectiva la cámara territorial. Las diferencias que se tengan con otras instituciones del Estado o las aspiraciones autonómicas, deben de pasar y discutirse antes en esta cámara ya que por ello las autonomías - sus asambleas legislativas - tienen dos senadores elegidos por ellas y que las representan, además de los elegidos en cada provincia.

Los gobiernos autonómicos son gobiernos delegados del Gobierno de la nación, mediante estatutos, aprobados por las Cortes y por los que se rige cada autonomía. El Gobierno no es un ente legislativo, que pueda autorizar referéndums, ni consultas, que afecten al interés general del la nación y no contenidos en la Constitución.

Sería la primera vez en que un Gobierno tendría enfrente al Senado y se podría comprobar si este es útil o hay que suprimirlo.

         c) Tiene 136 diputados (posiblemente 137) que sumados a los de Vox, UPN y CC, nos darían 171 (Posiblemente 172). Esa es una oposición muy fuerte, si está bien unida y coordinada y se dedica a los temas más fundamentales en los que todos ellos están de acuerdo, dejando las diferencias para otra ocasión y siendo generosos mirando el bien común de España y los españoles. Hay mucha tarea por hacer. Presentación de leyes, de enmiendas, de derogación de leyes… Hay que darles trabajo a estos vagos. Y un control educado y despiadado en la Cámara. Empezando por presentarse a la Presidencia. Separación de poderes.

No tenemos razones para la alegría, pero sí para la esperanza. Aunque lo pasemos mal, y suframos un tiempo más, seguramente por sus propios actos, acabaría la izquierda en España hundiéndose definitivamente. No van a saber gestionar lo que se les viene encima y que ellos mismos han sembrado.

Y el PNV, que se lo piense muy bien. Si no lo ve, se juega seguir siendo y, se lo comerá Bildu. Hay a base para el pacto. Hablaremos mañana de ello.

No tenemos razones para la alegría, pero sí para la esperanza. Aunque lo pasemos mal, y suframos un tiempo más, seguramente por sus propios actos, acabaría la izquierda en España hundiéndose definitivamente

Y ahora hablemos del Rey. ¿Dónde dice en la Constitución o en la ley electoral, que el Rey debe proponer a Sánchez para la investidura? ¿O a Feijoo? Que yo sepa en ningún lado. Puede por supuesto encargar a cualquier persona que él crea conveniente para que intente formar gobierno. Desde un independiente de prestigio, hasta un político de un grupo minoritario. Podría proponer incluso a Yolanda Díaz. Para eso son las preceptivas consultas, sólo si un partido alcanza la mayoría absoluta podría estar más obligado a nombrar al propuesto por el partido, pero ni incluso en este caso.

Las elecciones son Legislativas no Presidenciables. Las ganan los partidos, no las personas. Aquí tenemos una Monarquía parlamentaria, y el rey es el Jefe del Estado.

El PP ha ganado las elecciones con una diferencia con el PSOE de 14 diputados, muy parecida a las que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), con Rajoy, en 2004 (16) y 2008(15). Si sumamos PP + VOX, y PSOE + Sumar, la diferencia es de 16.

Las elecciones son Legislativas, no Presidenciables. Las ganan los partidos, no las personas. Aquí tenemos una Monarquía parlamentaria, y el rey es el Jefe del Estado

En consecuencia: el rey puede proponer a Feijoo para la investidura. Si no la alcanzase, ni en primera, ni segunda votación; vuelta a la ronda de consultas. Y puede proponer a otra persona del PP por ejemplo: Ayuso. Si esta no la consiguiera, podría proponer a un político del PSOE, por ejemplo a García Page… Pero dejar claro sin decirlo, que nunca a Sánchez. Creo que no tendría ni que explicarlo. Solamente por el ninguneo y falta de lealtad al Rey que ha demostrado durante su mandato, sería suficiente.

Y si no, a nuevas elecciones.

Lo siento Majestad, al igual que su padre en el golpe de estado de 1981; a usted Señor, le ha llegado su hora. El futuro de España está en sus manos.