El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha ratificado la sanción de suspender de militancia a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la orden del partido de apoyar la reforma laboral de Pedro Sánchez y Podemos en el Congreso, informa Navarra.com.

La suspensión de militancia es durante 2 años y 6 meses. Asimismo, les impone la sanción accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

Los dos diputados tienen ahora la posibilidad de recurrir la sanción de manera interna ante el Consejo Político si desean posteriormente llevar el caso ante la justicia ordinaria, algo sobre lo que ambos ya aseguraron que habrían en caso de que se mantuviera el fallo. Para ello tienen que hacerlo en el plazo de 10 días hábiles a partir de hoy miércoles.

Carlos García Adanero ha afirmado este martes, tras conocer la resolución del Comité de Garantías y Disciplina del partido, que no renunciará a su acta y ha asegurado que es "evidente" que se les ha querido expulsar porque "en esa estrategia de ser muleta de Sánchez" ambos diputados eran "un problema", recoge Navarra.com.

"Al final es evidente que se nos quiere expulsar de UPN porque molestamos, y molestamos porque en esa estrategia de ser muleta de Sánchez, nosotros éramos un problema. Y ese problema había que quitarlo y había que echarlo. Ese es el motivo por el que nos expulsan del partido", ha afirmado ante los medios de comunicación.

Sergio Sayas ha afirmado en Twitter que "Javier Esparza está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirlo

Adanero ha asegurado que ni Sayas ni él van a "participar en esa estrategia de querer ser una muleta del sanchismo" y que "el centro derecha de Navarra necesita una alternativa fuerte, real, que dé solución a los problemas de los ciudadanos". "Y no que su máxima aspiración sea que si un día Bildu no quiere apoyar, que ahí estemos nosotros para ver si el Partido Socialista nos quiere dar unas migajas y nos deja sentarnos en su mesa. Eso es una vergüenza para nosotros, para todos los que han votado y nosotros ahí no vamos a participar", ha reiterado.

Tras asegurar que UPN "ha cambiado el rumbo" mientras que ellos "están donde estaban", ha calificado de "muy grave" el hecho de que la formación regionalista haya "renunciado a ser alternativa" al actual Gobierno. "La gente se está desafiliando del partido. Gente que fundó este partido, que estuvo en la fundación del partido, que puso dinero para que se fundara este partido, se va a dar de baja porque ya no les representa, ya no representa lo que fueron sus principios y valores", ha señalado.

Por su parte, Sergio Sayas ha afirmado en Twitter que "Javier Esparza (presidente de UPN) está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirlo". Además, no tiene intención de entregar su acta de diputado.