"Gibraltar es una colonia. Desde los años sesenta, figura en el listado de las Naciones Unidas de 'territorios no autónomos pendientes de descolonización'. Este vestigio colonial es incompatible con la Resolución 1514 (XV), de 1960, sobre descolonización. Naciones Unidas ha señalado que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio aplicable no es el de libre determinación de los pueblos sino el de restitución de la integridad territorial española. España ha solicitado reiteradamente al Reino Unido entablar negociaciones, en cumplimiento de lo dispuesto por Naciones Unidas desde 1965, para llegar a una solución definitiva de este contencioso".

Todo esto lo explica así, literalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores español

Pero el Reino Unido, en lugar de hacer caso a la ONU, y siguiendo su tradición pirata (así fue como se hizo con la Roca allá por 1704), no solo no la devuelve a España, sino que se dedica a ganar metros de suelo marino perteneciente a España, mediante proyectos urbanísticos construidos en aguas españolas.  

Relacionado

Y esto lo viene haciendo el Gobierno gibraltareño desde hace años. De hecho, en 2013, lanzó bloques de hormigón en aguas españolas para crear arrecifes artificiales e impedir la pesca a barcos españoles de La Línea y Algeciras. 

Uno de esos bloques fue extraído en junio de 2014 a iniciativa del diputado de Vox, Javier Ortega Smith, con la ayuda de pesqueros y buzos españoles. 

Ese bloque de hormigón se encuentra hoy en la sede de Vox. Y el alcalde británico de Gibraltar, Fabián Picardo, lo acaba de reclamar con argumentos igualmente piratas: "Nunca entregaremos ninguna parte de nuestra soberanía, jurisdicción o control. Y eso significa que cuando sabemos que se ha cruzado una de nuestras líneas rojas, cuando uno de nuestros bienes soberanos ha sido robado de nuestras aguas británicas, no descansaremos hasta recuperarlo, sea lo que sea necesario". "Tengo noticias para Vox y para vosotros, amigos. Vamos a traer de vuelta nuestro bloque. ¡Reefy vuelve a casa!". 

Ortega Smith no tardó en responder, desde la red social X, al alcalde de Gibraltar: "A ver, pirata @FabianPicardo, si te atreves vente tú a buscarlo y te lo llevas a lomos. ¡¡Gibraltar español!! ¡¡Fuera piratas del Peñón!!". 

Relacionado