'Ruta al exilio', un viaje formativo para jóvenes de entre 16 y 17 años en el que se recorren lugares de memoria del exilio republicano, haciendo un recorrido, fundamentalmente a pie, por las principales localidades y sendas del exilio republicano transpirenaico entre la frontera navarra, el Alt Empordà y el sureste de Francia. Así se presenta esta bella e instructiva iniciativa en la que 30 jóvenes de 16 y 17 años realizarán "talleres históricos y culturales, marchas por la montaña y visitas a museos y memoriales".

En sus perfiles en redes sociales pueden verse y leerse experiencias y hojas de ruta de pasadas ediciones donde queda claro lo lúdico y poco sectario de la iniciativa. 

Todo quedaría en nada si de una iniciativa privada se tratara, pero no, porque este imparcial proyecto va a recibir 60.000 euros del Gobierno para que los 30 jóvenes puedan irse este verano y participar en la ruta de manera gratuita. ¿Recuerdan el "no es magia, son tus impuestos"? Pues eso. 

Así lo ha aprobó ayer en el Consejo de Ministros por un Real Decreto en el que se regula la concesión directa de una subvención a la asociación 'Be Wild Be Proud' para la realización de la Ruta al Exilio, "un proyecto pedagógico por el que jóvenes españoles o con residencia legal en España realizan una expedición de dos semanas, por los principales lugares de memoria del exilio republicano en 1939".

El ministerio que dirige Sira Rego celebra el método pedagógico "a través de talleres históricos, culturales, conversaciones con asociaciones locales de memoria y exilio, actividades con vecinos y ayuntamientos y visitas a museos y memoriales, los jóvenes participantes indagan en las causas y consecuencias del exilio y en los procesos de reconstrucción de memoria y construcción de la identidad nacional en España, comparándolos con otros procesos similares en países próximos".

El objetivo aclaran desde el Gobierno es "dotar a los participantes de herramientas para establecer conexiones entre relatos del pasado, eventos del presente e imaginarios del futuro, promocionando su espíritu cívico y participación activa en la resolución de conflictos actuales". 

Y todo ello se ampara en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (Ley de Memoria Histórica) y en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática se marcan como objetivo la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática.

Algo que "resulta especialmente relevante" en los jóvenes porque "existe un desconocimiento generalizado sobre esta parte de la historia reciente de nuestro país". Por supuesto, sólo dando una versión. 

"Por todo ello a través de este real decreto, excepcional y específico, se trata de garantizar la financiación que permita asegurar la realización de la Ruta al Exilio en este año 2024". Y es que, ojo al dato, "se considera de interés público y social la realización de este proyecto en tanto en cuanto la Ruta al Exilio representa una inversión estratégica en el futuro de nuestra sociedad que merece el respaldo de instituciones, comunidades educativas y la sociedad en su conjunto".