Estos son los hechos: el pasado viernes 3 de noviembre, efectivos de la Policía Nacional detuvieron en Madrid al hijo del presidente del Tribunal Constitucional —con quien comparte el mismo nombre— Cándido Conde-Pumpido, tras una denuncia por presunta agresión sexual. Su madretyambié nes un alto cargo judicial: la nueva vocal del Consejo General del Poder Judicial: Clara Martínez de Careaga es miembro, naturalmente muy progresista, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La denuncia fue presentada por una prostituta brasileña, quien denunció una presunta violación en grupo que habría sufrido por parte de Conde-Pumpido hijo y otros dos hombres, tras haber sido solicitada para prestar sus servicios en un chalet de San Blas (domicilio del hijo del presidente del TC).
Según El Debate, tras producirse los hechos, la joven llamó a la Policía Nacional, quien la trasladó a un hospital donde acreditaron lesiones de origen sexual. Entonces se activó el protocolo de agresión sexual, que incluye recogida de muestras de ADN.
Los efectivos de la Policía Nacional trasladaron a Conde-Pumpido hijo y a los otros dos hombres a los juzgados de la Plaza de Castilla, donde ingresaron en un calabozo.
Posteriormente, la titular del Juzgado de Instrucción Número 44 de Madrid, María Isabel Durántez Gil, dejó en libertad a los tres acusados tras rechazar la petición de la Fiscalía de medidas cautelares contra los denunciados, que consistían en "la prohibición de acercamiento y comunicación con la denunciante”.
Cándido Conde-Pumpido (padre y actual presidente del Tribunal Constitucional) fue fiscal general del Estado también con Zapatero
Según el auto al que ha tenido acceso Libertad Digital, la titular del Juzgado de Instrucción nº 44 de Madrid explica que “de lo actuado hasta el momento se estima que no concurre una situación objetiva de riesgo para la denunciante que justifique la adopción de la medida cautelar interesada. Ha de tenerse en cuenta que las imágenes aportadas por la representación procesal del investigado Cándido Conde-Pumpido Varela, obtenidas por las cámaras de seguridad instaladas en su domicilio, desvirtúan la versión mantenida" por la víctima de supuesta agresión sexual.
"En dichas imágenes", añade, "se ven distintas dependencias de la casa a lo largo de toda la madrugada del pasado viernes. Y en las mismas no aparecen en ningún momento los denunciados, ni se visualiza tampoco ninguna situación similar a la descrita por la denunciante".
"Por el contrario, se ve en dichas imágenes a la mujer situada en distintas dependencias de la casa (cocina, dormitorios y parte exterior) en compañía de Conde-Pumpido unas veces y sola en otras ocasiones. Específicamente puede observarse a la denunciante y al denunciado en uno de los dos dormitorios durante varias horas, entrando y saliendo, bebiendo, etc., sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de los hechos por ella mantenido".
"En consecuencia, sin perjuicio del resultado de las diligencias de investigación que puedan llevarse a cabo a lo largo de la instrucción del presente procedimiento, no se estima que concurran los requisitos de necesidad, idoneidad, proporcionalidad y ponderación exigidos para la adopción de una medida restrictiva de derechos fundamentales como la que se ha interesado", concluye el auto.
Diversos medios ponen de manifiesto que, en 2009, la jueza Durántez formó parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, quien la eligió para ser directora general de Marina Mercante en el Ministerio de Fomento.
Por su parte, Cándido Conde-Pumpido (padre y actual presidente del Tribunal Constitucional) fue fiscal general del Estado también con Zapatero. Y ahora mismo, como presidente del TC, deberá dirimir sobre la cuestión política del momento: la constitucionalidad de la inminente ley de amnistía para los políticos del "procés".