Ana Botín ha dado orden a los suyos para que el Santander adopte un perfil bajo y no prorrumpa en crítica alguna al Sanchismo.
Carlos Torres Vila bastante tiene con lo suyo y, además, en el BBVA esa norma viene de atrás: no se habla de política, aunque algún consejero no-amigo del presidente, no pare de largar.
Mientras, Nuñez Feijóo sigue ganando apoyos pero no los suficientes frente a una Sánchez desesperado, coaligado con la izquierda más radical
En Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, más de lo mismo: a ninguno de esos tres grandes banqueros españoles les agrada ni un poquito don Pedro Sánchez pero ninguno está dispuesto a enfrentarse con él. Le consideran un animal moribundo, vengativo y venenoso: es decir, particularmente peligroso en el momento actual.
A su modo, también el presidente de Iberdrola, José Ignacio S. Galán, ideológicamente mád próximo al Sanchismo, anda cabreado y preocupado. Aludido despectivamente, al igual que la presidenta del Santander, por el presidente del Gobierno, el titular de Iberdrola, progresista, ecologista y feminista, ha vivido con especial decepción la política energética del Gobierno y el golpe de Sánchez.
Sánchez culpa a Teresa Ribera del bajón en las encuestas, pero ahora mismo no puede abordar otra crisis de Gobierno
Más sobre el alejamiento entre la gran empresa española y La moncloa. Un presidente del Ibex me comenta que "este hombre" va a terminar la legislatura a cualquier precio (creo que lo decía con cierto horror). Al tiempo analizaba el consumo actual (todos de acuerdo en que el consumo se va a desplomar con el cuarto trimestre) y aseguraba que se mantenía.
Otro presidente del IBEX, un día antes, el jueves era mucho más pesimistas sobre la situación económica y ya no se corta: ¡la que se nos viene encima!
En resumen: el IBEX está contra Sánchez, pero el IBEX teme a un Sánchez ególatra la que habrá que echar de Moncloa con parihuelas.
Macron le ha dado la puntilla: la vicepresidenta energética ha perdido el control y tan siquiera representa, como Calviño, un muro frente a la crecida Yolandísima
Dicho de otro modo: el IBEX no quiere enfrentarse a un presidente Sánchez al que consideran declinante y fracasado, al que aborrecen, pero al que saben agresivo, como un animal herido. Desde luego, no colaborarán con él como en el pasado, eso está claro.
Mientras, Nuñez Feijóo sigue ganando apoyos pero no los suficientes frente a una Sanchez desesperado, coaligado con la izquierda más radical. Además, hay que ver si le está arrebatado votos al PSOE o votos al aturdido Vox.
En Moncloa, Sánchez culpa a Teresa Ribera del bajón en las encuestas, pero ahora mismo no puede abordar otra crisis de Gobierno. Y es que Emmanuel Macron le ha dado la puntilla a la vicepresidenta energética en Argelia, aunque el culpable haya sido Pedro Sánchez y su viraje sahariano. Pero el caso es que Teresa Ribera ha perdido totalmente el control y ni tan siquiera representa, como Nadia Calviño, un muro frente a la crecida Yolandísima.
La portavoz del Gobierno asegura que no habrá cortes de energía. No, pero la energía es cada día más cara. No habrá parón, sólo pobreza
En esa interviene la sal de todos los platos, la portavoz del Gobierno, doña Isabel Rodríguez, quien asegura que no habrá cortes de energía. No, pero la energía es cada día más cara. No habrá parón, sólo pobreza. Además, nadie le había pedido esa aclaración.
En cualquier caso, lo que está claro es que el IBEX no quiere enfrentarse a un Sánchez al que considera declinante y fracasado, pero tan agresivo y venenoso como una serpiente. Eso sí, que no espere colaboración por parte de los empresarios españoles. Como siempre, a los indiferentes, la legislación vigente.