Parece que el 'procés' independentista catalán -desarrollado sobre todo entre 2012 y 2022, aunque hoy en día sigue teniendo lugar- no está siendo un buen negocio para los catalanes. Y ojo, porque ya saben que para estos es muy importante el dinero: la pela es la pela

Recogemos algunos datos. Por ejemplo, entre los meses de enero y septiembre del año pasado, la inversión extranjera en Cataluña fue de 2.087 millones de euros, lo que supone un 24,6% menos en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, "la inversión extranjera en Cataluña en el primer semestre del año ha caído un 54,58% […]. Se trata de la peor cifra de inversión extranjera en Cataluña en el primer semestre desde el año 2014. Y esta caída es 29 puntos porcentuales superior a la del conjunto del Estado", recoge Libre Mercado de un informe realizado para el PSOE.

Por otra parte, recuerden que más de 8.700 empresas huyeron de Cataluña por culpa del 'procés'. Y no sólo eso: desde 2017 han abandonado Cataluña el doble de las empresas que han llegado. Por ello, Junts (el partido de Carles Puigdemont) pidió sanciones al Gobierno Sánchez para las empresas que no quieran volver, pero al final, ambos acordaron facilitar la vuelta. Aunque, por ahora, ninguna quiere hacerlo (y entre ellas, se encuentran el Banco Sabadell y Caixabank), ¿por qué será? Por cierto, hace unos días, se reunieron los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, y señalaron que la vuelta a Cataluña se podría dar cuando haya “confianza”. 

Relacionado

A todo esto se une ahora la sequía que padece Cataluña y que ha hecho que la Generalitat haya declarado la emergencia y restricciones en el consumo de agua. Todo lo cual hace preguntarse a muchos catalanes: ¿Por qué, en lugar de tanto 'procés' y tanto identitarismo catalán, no se han cuidado las cosas que realmente importan a los catalanes, como por ejemplo el agua?

¿Por qué no se ha invertido el dinero destinado al 'procés' en infraestructuras y obras públicas que ayuden a traer agua a Cataluña cuando hay sequía?