La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona por un delito contra la salud pública contra los miembros de la Secretaría Técnica de la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña.
La Federación fue la encargada de realizar el programa T-Drogues, un folleto informativo que simulaba una tarjeta de abono transporte, en el que se daba recomendaciones para drograrse de forma "más segura".
"Pica bien lo que vayas a tomar"; "Cambia de fosa nasal de vez en cuando"; "limpieza la nariz después de cada viaje" o "los turulos son de uso unipersonal e intransferible", eran algunos de los mensajes que incluía el folleto.
El kit lo componían la mencionada tarjeta para hacer rayas de cocaína, un canuto para esnifar y un suero para limpiar las fosas nasales.
La entidad, que vive gracias a las subvenciones públicas, entre otras de las que recibe del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, ha asegurado que la campaña va dirigida solo a adultos jóvenes consumidores y que intentan minimizar los riesgos del consumo. Y es que la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña recibió 230.000 euros de subvenciones sólo en 2023.
Abogados Cristianos ha solicitado además medidas cautelarísimas para retirar el kit. La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, insiste en que “no se puede consentir que desde las instituciones públicas se financie a organizaciones que promueven el consumo de drogas entre los jóvenes”.