“La vida son ciclos y yo he tenido el mío. No voy a ser ya candidato al Gobierno de Navarra,” afirmó Javier Esparza en una entrevista en el Diario de Navarra, el domingo 20. Tranquilos, estamos hablando del año 2027, con permiso de la actual presidenta navarra, la socialista María Chivite.
El caso es que Esparza se ha presentado en tres ocasiones para presidir la Comunidad Foral (2015, 2019 y 2023), pero no lo ha logrado en ninguna de las tres, algo que ha resumido con esta frase: “Ni Miguel Sanz ni Barcina hubieran sido presidentes con este Partido Socialista”.
Tiene razón, pero también lo es que su pacto con el PSOE de Sánchez para aprobar la Reforma Laboral marcó un antes y un después. Para empezar, supuso la salida del partido de Carlos García Adanero y Sergio Sayas, azotes de Sánchez en el Congreso, y la incorporación de ambos al PP. Para rematar y aunque eran elecciones generales, el partido de Núñez Fejóo fue más votado que UPN, cuarta fuerza tras los socialistas, los proetarras de EH Bildu y el citado PP.
Así y todo, Esparza no descarta seguir liderando el partido, aunque no sea el candidato al gobierno foral en 2027. Lo sabremos en abril de 2024, fecha en la que UPN celebrará elecciones internas.