En su comparecencia de esta mañana, el presidente del Gobierno también ha tenido tiempo para atacar a la oposición y para referirse al 'Caso Begoña Gómez', es decir, a las diligencias judiciales abiertas por el juez Juan Carlos Peinado sobre las actividades profesionales y comerciales de su esposa.
Pedro Sánchez ha vuelto a sacar a relucir la supuesta "máquina del fango" cuyo objetivo es "quebrar" a su Gobierno. Aunque ha advertido que "no lo van a conseguir" y que le atacan "por aprobar un impuesto a las grandes fortunas (...) que refuerza la sanidad pública, la educación pública". La "máquina del fango sirve también para calumniar a periodistas, a creadores e intelectuales que no repiten sus consignas".
Y en relación al caso de su esposa, Sánchez ha apuntado: “Feijóo y Abascal nos acusan a mi esposa y a mí de tráfico de influencias, han llegado a solicitar en dos ocasiones mi inhabilitación para el ejercicio del cargo de presidente durante 10 días, lo que no consiguieron en las urnas lo intentan conseguir por la puerta de atrás”, ha dicho Sánchez. “Soy muy consciente de por qué me atacan a mí y a mi familia, porque soy un Gobierno que sube el SMI, que refuerza la sanidad pública, educación pública... ”.
“Lo único que hay es fango. Son difamaciones, acusaciones veladas. No voy a caer en el ‘y tú más’. No voy a comparar a personas inocentes con quienes sí han practicado prácticas corruptas. Si nos piden ir al Senado [a la comisión de investigación sobre el caso Koldo], encantados de comparecer”. "Estoy seguro de que la justicia pronto archivará estas dos denuncias falsas porque lo que hay es fango".
Sobre su mujer, ha señalado: “Es seria y responsable, profesional. Y mi Gobierno es limpio. Quienes realizan tráfico de influencias son otros: con sobres y fajos de billetes dentro. Cuenten el número de exministros procesados por corrupción y cuenten los míos”. “Lo único que hay es fango. Mi mujer es una persona honesta, seria y responsable. Y mi Gobierno es un Gobierno limpio”.
Sánchez: “Quieren tratar de quebrarme, pero van listos. Mi mujer es una profesional seria y responsable, y mi Gobierno es limpio, señorías. No todos somos iguales”
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) May 22, 2024
pic.twitter.com/RnK9H7lb9A
En este punto cabe recordar que si bien ayer el diario progubernamental El País publicaba que un informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil no aprecia indicio alguno de delito en la actuación de la esposa del presidente, hoy El Debate aseguraba que el juez Peinado ha pedido un dictamen a la Intervención General (IGAE) sobre el rescate de Air Europa y que fuentes cercanas a las investigaciones de la UCO aseguran que la información de El País distorsionaba el informe de la UCO. Sea como fuere, ya por la tarde, el juez Peinado citaba a declarar a Juan Carlos Barrabés, que tendrá que acudir al juzgado el 7 de junio.
A propósito del Caso Begoña Gómez, por cierto, en el pleno de hoy del Congreso, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado a Sánchez las siguientes preguntas: "¿Le consta si su mujer tiene la condición de investigada en un juzgado de Madrid o no?". "¿Sabía que su mujer recomendaba empresas contratistas de su Gobierno?".
Feijóó: "Sr. Sánchez, no se fue de retiro a pensar si merecía la pena ser presidente. Se fue a pensar cómo afrontar el lío judicial que (...) están investigando. Huyó de este Congreso para no dar explicaciones y ha vuelto para seguir sin ofrecerlas" https://t.co/ryUyQojgxh pic.twitter.com/jW9NveJ7Hf
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 22, 2024