Junts (el partido del golpista fugado Carles Puigdemont) consiguió siete escaños en las elecciones generales de ayer domingo 23 de julio --respecto a los ocho que tenía--. 

En ese contexto, la suma de PSOE (122), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG 1 da un total de 179 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 176.

Otra posibilidad es una suma de PSOE (122) + Sumar (31) + ERC (7) + EH Bildu (6) + PNV (5) + BNG (1), lo que da un total de 172 escaños. Pero en este caso, Pedro Sánchez necesitaría al menos la abstención de Junts para continuar cuatro años más en la Moncloa.

Puesto que en el otro lado (la derecha), la suma sería esta: PP (136) + Vox (33) + UPN (1), hasta un total de 170 (ó 171, si se suma el escaño de Coalición Canaria). 

Pero Junts va a exigir un alto precio por apoyar a Sánchez. De hecho, lo ha dicho hoy la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha asegurado este lunes que Junts no investirá "a ningún presidente del Estado español que no aborde la solución del conflicto político con Cataluña, y eso pasa por abordar la amnistía y la autodeterminación".

Pero el escenario se complica todavía más después de que hoy mismo, la Fiscalía --los fiscales del 'procés'-- haya pedido al instructor del 'procés', Pablo Llarena, que reactive las euroórdenes contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y su ex consejero Toni Comín para que sean entregados a España desde Bélgica, donde se encuentran, para poder continuar el procedimiento penal en su contra por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Además de las euroórdenes, la Fiscalía ha solicitado que se emita orden de busca y captura internacional contra ambos por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición.

Cabe recordar que el Tribunal General de la UE (TGUE) levantó el pasado 5 de julio la inmunidad de la que gozaban cautelarmente ambos eurodiputados, dando vía libre así al Tribunal Supremo (TS) para reactivar las euroórdenes. 

Así se lo ha tomado Puigdemont: "Un día eres decisivo para formar un gobierno español, al día siguiente España ordena tu arresto". 

Por otra parte, la eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, ha dicho hoy que ha "vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona" en un tuit. Cabe recordar que Llarena dictó en julio una orden de detención nacional contra Ponsatí, contra quien no cabe una euroorden al estar procesada únicamente por desobediencia. Es decir, una provocación al Estado español en toda regla.