En las últimas horas se han publicado dos encuestas que preguntan a los españoles su valoración sobre los pactos que ha alcanzado Pedro Sánchez para mantenerse en el poder.
Como se recordará, el ya presidente del Gobierno logró el apoyo del partido independentista radical Junts, el del fugitivo de la justicia española Carles Puigdemont, a cambio de la amnistía para él y para los delincuentes condenados por el 'procés'. Una medida que se carga la igualdad de los españoles ante la ley y que atenta contra la división de poderes, solo para volver a ser investido presidente, insistimos.
Pero el presidente del Gobierno también a concedido a los independentista catalanes la negociación de un referéndum, o el 100 % de los tributos recaudados en Cataluña, un verificador internacional y la posibilidad de que el Parlamento examine las sentencias judiciales.
Pues bien: una encuesta de Target Point para El Debate concluye que el 77 % de los encuestados rechaza su pacto con Junts. Además, son mayoría los encuestados que opinan que el pacto entre el PSOE y Junts es «intervencionismo» en el Poder Judicial: el 65 %.
La segunda encuesta es la que se ha publicado en La Razón, realizada por NC Report, según la cual el 71,1% rechaza que vuelva Puigdemont sin responder a la Justicia. El 64% censura que la amnistía sea el punto de partida de la legislatura y la mitad cree no llegará a los cuatro años. El 65,5% apoya las protestas pacíficas y el 83,8 ve una legislatura complicada