Otra muestra de la caradura socialista. En el pleno del Congreso de este jueves, Patxi López no ha tenido el más mínimo reparo en afirmar que “las políticas de la UE las define Sánchez”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debería prepararse, porque su puesto corre peligro ante lo mucho que le gusta presumir y la chulería del presidente español.
Y a Sánchez le ha salido un gran defensor de candidatura: Patxi López, el portavoz del PSOE en el Congreso. Este último ha señalado que “las políticas de la UE las define Sánchez” y para ello se ha basado, por ejemplo, en el tope ibérico al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad.
Sin embargo, López debería recordar que el tope ibérico no ha sido ningún éxito, sino más bien un fracaso o hasta un timo, como señalan los principales partidos de la oposición (PP y Vox). Por mucho que Sánchez haya referido que dicho tope ha supuesto un ahorro de 2.800 millones de euros, se trata de un fracaso por varias razones. Primera, porque hay que compensar a los productores de ese gas topado, un nuevo cargo que aparece en la factura; y segunda, porque el precio de la luz sigue siendo elevado (de hecho, hace unos días, fue más caro con dicho tope que si no hubiera existido dicho mecanismo).
Ante dicho fracaso, la solución sería sacar el gas del pool eléctrico y poner precio fijo al resto de tecnologías. Es decir, afrontar una reforma del mercado eléctrico en su conjunto, algo que Europa también ha llegado a plantear, pero por ahora sin dar muchos detalles y con mucha reunión y poca decisión. De hecho, en la UE como en palacio, las cosas van despacio. El pasado 30 de septiembre, los ministros de Energía de la UE se reunieron de forma extraordinaria y se oficializó un fracaso por consenso al apostar por ahorrar energía en lugar de producir más; un nuevo impuesto a las energéticas -menor al propuesto en España-; y limitar el precio del gas. Y el pasado 12 de octubre, en una reunión informal de los ministros de Energía de la UE, se anunció que el próximo martes 18, Bruselas presentará medidas (entre ellas, un índice de precios del gas alternativo al índice de referencia holandés TTF). Recuerden que hace poco más de un mes, el presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés, pidió eliminar el TTF por fomentar la especulación y también el CEO de Endesa, José Bogas, criticó dicho índice por no ser representativo.