Mañana viernes, 2 de agosto, empiezan la fiestas de Estella, localidad navarra gobernada por UPN.

Su alcaldesa, Marta Ruiz de Alda (UPN) está recibiendo graves insultos por parte de la izquierda abertzale (o sea, proetarra) después de que el Ayuntamiento decidiese que los bares abertzales se alejasen 50 metros de la ubicación que han ocupado los últimos años en fiestas, debido a las reclamaciones de los vecinos y de los propios locales. 

Pero esto, claro, para los chicos proetarras es intolerable. Y le han dedicado una 'cariñosa' canción que circula por whatsapp en la que le dicen: "Quítala, deshazte de ella, mátala".

Lo que recuerda al 'ETA, mátalos', de los peores años de plomo de la banda terrorista.

La letra de esta composición, que pasará a la historia aprobar su lirismo, también dice: "Está muy seria, perra amargada, en la poltrona se queda apoltronada" y "si siguen así, arderá el Ayuntamiento". "La txosna se fue para la chingada. Nos quieren callar, nos quieren borregos, pero no saben lo que están haciendo si siguen así. En nuestra plaza hay un Ayuntamiento y lo vamos a quemar". "Todas las pibes de nuestra aldea quieren las txosnas verlas abiertas, odian tu autoridad". 

Y es que, insistimos, ETA ya no mata, pero su odio hacia quienes no piensan como ellos permanece muy vivo...   

Por otra parte, desde Guecho (Vizcaya) se pedía la liberación del etarra Zubiaga, con más de 1.500 años de prisión: