La Fundación NEOS organizó ayer lunes la presentación de la aplicación para teléfonos móviles (Memoria APP) que ha impulsado. Se trata de una aplicación gratuita para teléfonos móviles, disponible ya para iOS y Android. Usando la geolocalización de los dispositivos, avisa a sus usuarios de que están pasando por un lugar que fue testigo de un acto terrorista, le brinda información de lo acontecido, la identidad de las víctimas y pone a su disposición material adicional como vídeos, entrevistas, noticias en prensa, etc.
En el acto se contó con la presencia de autoridades como Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; Rocío López, Comisionado de Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas de Terrorismo; Pepa Millán, portavoz del grupo parlamentario Vox, así como de numerosas víctimas del terrorismo, entre otras, Teresa Jiménez-Becerril, adjunta primera al Defensor del Pueblo y víctima del terrorismo, José Antonio Ortega Lara o Isidro Artigas.
Ovación al recordar Jaime Mayor Oreja que una de las víctimas de ETA, José Antonio Ortega Lara está hoy con nosotros en la presentación de la App Memoria @NEOS_esp #PorqueNoTodoVale#MemoriaApp pic.twitter.com/xEm7uDrSbP
— Maria Bretón Gallego (@mariabretong) June 3, 2024
Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, subrayó que "Las víctimas son la única verdad del terrorismo. Si ETA ganó las elecciones en el País Vasco es porque su relato, el relato de un conflicto político, está ganando a la verdad, a las víctimas".
Pero los que tomaron la palabra fueron los nietos de las víctimas de ETA, asumen el reto: deben luchar contra el olvido. Paula Baena, nieta de Jesús Velasco, jefe de los Miñones de Álava asesinado por ETA en 1980, recordó, aún sin conocer a su abuelo, cuánto marca a una familia un acto terrorista ocurrido hace tantos años. Aseguró que la aplicación es necesaria porque "es importante poner nombre, historia y cara a cada una de las víctimas del terrorismo, detrás de los números", insistiendo en la necesidad de "hacer una labor de pedagogía, de deslegitimar y destruir ese proyecto político por el que fueron asesinados nuestros abuelos y que ahora está ganando en las instituciones".
David Caballero, nieto de Tomás Caballero, recordó el asesinato de su abuelo, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, después de ser señalado por sus compañeros de corporación, de Herri Batasuna, donde hoy, en la Alcaldía de Pamplona, uno de ellos sigue siendo concejal, esta vez por parte de EH Bildu. Caballero ha cuestionado que se trate a Bildu como un partido político más cuando quienes lo dirigen son los mismos que dirigieron entonces los asesinatos. El nieto del concejal de UPN asesinado terminó citando a su abuelo “discutamos y enfrentémonos, pero sin odio. La convivencia no puede estar en el triunfo de nuestras ideas, sino en saber respetar el triunfo de las ideas de los demás”.
Jorge Múgica, nieto de Fernando Múgica, señaló que este es "un acto valiente y rebelde que lucha contra la desmemoria malintencionada, la desmemoria ignorante y la perversión de la historia y esta aplicación es fundamental porque se centra en la educación y en la memoria. Hoy es necesario educar a las generaciones más jóvenes contra la barbarie terrorista y explicarles la historia".
Almudena Chiesa Jiménez-Becerril, sobrina de Alberto Jiménez-Becerril, resaltó que como víctima de ETA "adquieres una doble responsabilidad: te debes a hacer la vida mejor a los que quedan y por otro te debes a la memoria de los que ya no están". Jiménez-Becerril ha lamentado que la gente vea cada vez más lejano y justificado el sufrimiento de las víctimas, por lo que "Memoria App es una herramienta extraordinaria para llegar a los más jóvenes con hechos para que puedan juzgar lo que de verdad ocurrió con ETA en España y de qué lado hay que estar".
Esta aplicación es una nueva herramienta digital contra el blanqueamiento de 50 años de terrorismo nacionalista, en recuerdo y homenaje a todas sus víctimas, y a la vista de cómo está el panorama con muchos jóvenes, la aplicación es más que necesaria.